Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una transición energética sostenible y ordenada ha quedado patente esta mañana en Madrid. La consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han acudido, en compañía de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodriguez, a una reunión con la alta dirección de Repsol.

En la sede central que la empresa tiene en la capital de España, Escudero y Franco han recalcado que sostenibilidad y empresa van de la mano en el ejecutivo autonómico, y que desde la administración castellano-manchega se están apoyando las iniciativas que van en esa línea.

Además, han recordado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha logrado que Castilla-La Mancha sea una de las principales productoras del país de energías renovables, impulsando la descarbonización con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado la apuesta de la administración autonómica por implantar políticas acordes al actual contexto de emergencia climática y ambiental, como evidencia que en Castilla-La Mancha “hemos aprobado el año pasado la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, una Declaración de Emergencia Climática y la Ley de Economía Circular”.

En definitiva, ha señalado Escudero, “el Gobierno regional se ha marcado como prioridad compatibilizar el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas”.

Incidiendo en este aspecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que existen más de 7.500 empresas radicadas en Castilla-La Mancha en el sector de la industria, y que esa actividad es uno de los principales motores de empleo en la región, con casi 112.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector. “El peso de la industria en el PIB castellano-manchego es del 19,7 por ciento, tres puntos y medio por encima de la media del país”, ha recordado Patricia Franco, que ha remarcado, por un lado, la importancia de la actividad de Repsol en la apuesta por la industria del Ejecutivo autonómico, y por otro la seguridad de que la innovación en el seno de la actividad industrial “revertirá en una transición ordenada en todos los ámbitos, también en el energético”.

La alcaldesa de Puertollano, también presente en la reunión, ha querido poner en valor “el esfuerzo de Repsol para emitir cero emisiones en el año 2050”. Isabel Rodríguez ha añadido su satisfacción porque ese compromiso “revierta en la ciudad en forma de inversiones para adaptar sus instalaciones”.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha trasladado a los representantes institucionales cuáles son los planes de la empresa para alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050, incidiendo en que la compañía lleva ya muchos años trabajando para impulsar el desarrollo sostenible. Imaz ha estado acompañado por Juan Antonio Carrillo de Albornoz, director ejecutivo de Negocios Industriales y Trading; Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano; y de Marta Camacho, directora de Relaciones Institucionales de Repsol de España y Europa.

.