Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos encontramos a las puertas de un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas. Aunque en las últimas horas hemos tenido aún algunas lluvias y cielos cubiertos, las temperaturas están siendo muy suaves por los vientos templados del oeste y suroeste, explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Se prevé que la sucesión de frentes atlánticos de los últimos días finalice en breve.

Samuel Biener, climatólogo de Meteored (tiempo.com): “posible lluvia de récords”

Las temperaturas van en aumento y esta semana acabarán siendo muy suaves para esta época del año. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía los ponientes dejarán un ambiente primaveral con registros de hasta 25 ºC en las horas centrales.

Mañana seguirá lloviendo en Galicia y habrá también precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve por encima de los 2500 metros. No se descartan chubascos dispersos en el interior, Andalucía y Extremadura. El viento seguirá soplando con fuerza en el litoral norte, la mitad este peninsular y Baleares.

Récords en Nochevieja

A partir de mañana, y de acuerdo con nuestro modelo de referencia en Meteored, se impondrá la dorsal anticiclónica. Así comenzará un episodio de temperaturas anormalmente altas para esta época y es posible que caigan algunos récords. Aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. A unos 1500 metros de altitud se prevén temperaturas de 10 a 14 ºC más altas de lo normal a finales de diciembre, esto puede dar una idea de la magnitud del episodio.

Entre el miércoles y el viernes se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el territorio, excepto en zonas de valle que presenten niebla, en las que la temperatura no subirá tanto. Disfrutaremos de un ambiente primaveral y en muchas capitales se rondarán o superarán los 20 ºC. En la vertiente cantábrica y en Galicia también superarán esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad alcanzarán los 25 ºC. En Nochevieja las temperaturas podrían ser de 5 a 10 ºC más altas de lo normal en buena parte del país.
 

Roger Solé, meteorólogo de Meteored (tiempo.com): “el tiempo parece estar loco en el hemisferio norte”

El hemisferio norte está viviendo un final de 2021 con récords de frío y de calor de forma simultánea; los recientes -30º de Canadá contrastan con los 36º existentes cerca del Golfo de México. Estos contrastes se producen porque la corriente en chorro está extraordinariamente ondulada. Así, en la parte ascendente de la dorsal se producen temperaturas muy altas, mientras que en la parte posterior hay una descarga de aire muy frío.

En Norteamérica, por ejemplo, se han experimentado contrastes impresionantes como los -30º de Alberta (Canadá) frente a los más de 35º de Texas: más de 60º en 3000 kilómetros de distancia. Ayer se pulverizaron récords de frío en el noreste de Canadá, con -50,9º en Rabbit Kettle.

En Europa también se viven grandes contrastes. Las temperaturas casi veraniegas de España contrasta con el frío extremo de Noruega y puntos de Rusia, donde están llegando a -10º. La causa de esta suavidad de temperaturas en Europa es el vórtice polar reforzado en el polo norte.

.