Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la cercanía a la Navidad uno de los eventos principales son las Campanadas de fin de año. Cada 31 de diciembre la Puerta del Sol de Madrid se convierte en el lugar más importante del país. Este año en uno de esos famosos balcones estará el conocido streamer Ibai Llanos, que dará las campanadas por segundo año consecutivo por su canal de Twitch, pero con una gran novedad, le acompañará el mítico presentador Ramón García.

En 2020 Ibai logró cifras históricas de audiencia con más de 550.000 espectadores conectados durante el minuto de oro de las uvas, lo que le llevó a superar a canales de la televisión generalista. El streamer en la actualidad cuenta con 8,5 millones de seguidores en su cuenta de Twitch, donde ha entrevistado a personalidades como Leo Messi o Pau Gasol, o incluso ha retransmitido partidos de fútbol como hizo con el debut de Messi en el PSG.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Nacho Martí, director de análisis de Audiencias y Redes Sociales de Rebold, asegura que “Ibai busca demostrar que puede competir con la televisión y si sigue sumando los anunciantes de TV, se fijarán aún más en él para futuras inversiones”. Además, con respecto a la unión con el conocido presentador, Martí indica que “con Ramón García, da un mensaje de querer llegar al público masivo y no sólo a los jóvenes”.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, Nina Bermúdez, responsable de Esports & Gaming de Rebold, explica que “este ha sido un gran año para Ibai y la mejor manera de hacer más grandes sus campanadas era haciéndolo en la Puerta del Sol y con la figura que más relaciona el público a las campanadas”.

Ramón García, quien ha dado las campanadas en cuatro décadas diferentes, se pasa al mundo de Twitch, por lo que entre García y Llanos intentarán atraer a varias generaciones. “Ramón García gana renovarse, entrar en la rueda de colaboraciones del mundo del espectáculo” apunta el director de análisis de Audiencias y RRSS de Rebold. La responsable de Esports & Gaming de la empresa de marketing indica que “gana las campanadas (que ya no tiene con La 1), la audiencia joven y el título de Leyenda de la Televisión, que al final es lo que transmite Ibai”.

Tanto Martí como Bermúdez coinciden en que algo que también ha podido motivar esta unión es la posibilidad de relanzar el Grand Prix, ya que el streamer desde hace al menos un par de años ha expresado su deseo de que vuelva el icónico programa veraniego, algo sobre lo que también conversaron los dos durante el anuncio de las Campanadas 2021. Dicho anuncio supuso un revuelo en las redes sociales, en especial en Twitter, donde tras realizar un Social Listening Analysis con datos extraídos de Brandwach, queda patente que la noticia impactó a una audiencia masiva. Hubo cerca de 6.000 menciones (entre 26 noviembre – 3 diciembre) sobre el tema, el hashtag #vuelvegrandprix2022 tuvo más de 2,5 millones de impresiones y, además, la mayor parte de los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

Habrá que esperar al 31 de diciembre para ver lo que tienen preparado Ibai y Ramón García, además, de para saber si Ramonchu llevará su tradicional capa. Nina Bermúdez adelanta que “tienen planteado un contenido bastante variopinto, recordando momentos icónicos en las redes sociales de Ibai, y alguna sorpresa que seguro gustará mucho a la audiencia”.

Los límites entre la televisión tradicional y Twitch

Ante la noticia de la fusión de los dos mundos, Ibai que llega a un público más joven, y Ramón García, que es un presentador clásico de televisión que atrae a un público más adulto, cabe reflexionar sobre esta sinergia. Nacho Martí, apunta que el límite entre la TV tradicional y Twitch “es generacional desde el punto de vista de consumo, pero desde el punto de vista técnico, Twitch permite elementos de interacción como el chat en vivo. A niveles de audiencia, al tener España una población envejecida, aún sigue siendo la TV más potente, pero cada año se reducirá irremediablemente”.

Nina Bermúdez considera que “Twitch es contenido sin interrupciones (o si las hay mucho más breves que las de la televisión), multidispositivo, para verlo donde y cuando quieras, y además con interacción directa con el resto de la audiencia y con el programa en sí. La televisión lineal está condicionada a un dispositivo y a horarios cerrados”. También asegura que “la forma de consumir contenido ya está cambiando y quien está determinando el modelo son plataformas como Twitch”.

La población más joven prefiere este canal antes que los medios de comunicación tradicionales y uno de los motivos es que en un mismo dispositivo lo tienes todo. “Tienes entretenimiento, información, relacionarse con otros usuarios, comprar, jugar, etc. Lo tienes todo mientras te mueves y es personalizado”, dice Martí.

Que la plataforma de streaming, Twitch, se incorpore a la lista de los espectadores como una opción más para tomar las uvas supone un hito. “Será un nuevo canal en el que ver algo tradicional y al que habrá que irse habituando”, declara Bermúdez.

Durante la retransmisión de las Campanadas, la televisión tradicional puede perder una audiencia notable frente a Twitch, por lo que, si los datos de audiencia superan a algunas televisiones, supondrá un nuevo toque de atención para los anunciantes, de cara al próximo año, en lo que de momento constituye uno de los elementos vitales para este formato: las retransmisiones de eventos populares en directo.

Sobre Rebold

Rebold es el mayor grupo de marketing digital independiente de España. La empresa, referente en el mercado madtech, ofrece servicios basados en la inteligencia de datos, la planificación estratégica, y la activación omnicanal de medios. Rebold crea oportunidades de crecimiento para las marcas a partir del profundo conocimiento de los consumidores, de las tecnologías publicitarias y los ecosistemas de datos, aportando soluciones basadas en estrategias de Branding, Performance y Loyalty.

La empresa, que opera con la marca Rebold en Europa y Latinoamérica y con la marca Digilant en EE. UU., integra las áreas de Comunicación, Marketing y eCommerce.

Con sede en Madrid y Boston, Rebold cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá y Perú.

.