Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

-El Museo Cerralbo es el protagonista de la primera entrega de la campaña que el Ministerio de Cultura y Deporte inicia en redes sociales para poner en valor el patrimonio cultural de nuestro país. Con el lema ‘Redescubre tus museos’, consistirá en la difusión de piezas audiovisuales de corta duración que recorren los 16 museos de titularidad estatal para incentivar la asistencia de público. La iniciativa coincide con la prórroga, hasta el 31 de octubre, de la campaña de gratuidad de verano que, durante julio y agosto, ya ha sumado 434.860 visitantes.

La serie de vídeos pondrá el foco en pequeñas y medianas pinacotecas como el Museo Sorolla en Madrid o el Museo del Greco en Toledo; y en grandes museos como el Museo Arqueológico Nacional en Madrid o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuyos edificios, estancias y colecciones dan testimonio de diversas épocas de la historia y que, a pesar del paso del tiempo, permanecen impecables gracias al trabajo de sus conservadores. También se detendrá en las exhibiciones de los museos que inician temporada con nueva programación y exposiciones.

En esta primera entrega, el audiovisual hace un recorrido por las dos plantas del Museo Cerralbo, casa palacio del siglo XIX, ubicada en la calle Ventura Rodríguez (Madrid), que fue propiedad del historiador Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y que alberga una colección de más de 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, objetos arqueológicos, objetos de decoración, grabados, fotografías o numismática. El marqués de Cerralbo y su familia donaron este patrimonio al Estado con la intención de que perdurase en el tiempo y se convirtiera en un museo nacional.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso
La campaña será emitida en el canal oficial del Ministerio de Cultura y Deporte en YouTube y en sus cuentas oficiales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok). Además, se pondrá a disposición de los medios de comunicación para su difusión.
 
Los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes son: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje-CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla (todos ellos en Madrid); Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA (Cartagena, Murcia); Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz); Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria); Museo del Greco, Museo Sefardí (Toledo); Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia); Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Además, formarán parte de la campaña otros museos del ámbito del Ministerio como el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional del Teatro de Almagro. 

.