Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta asturiana ha sido la mujer más leída del idioma español a nivel mundial por el interés, calidad y sentimiento de sus novelas.

Su nombre era María del Socorro Tellado López y nació en una parroquia de Asturias, en El Franco y su aldea Viavélez en el año 1927. El nombre de Corín sobreviene porque de pequeña la llamaban Socorrín y quedó en Corín.

Su padre era militar y como consecuencia de ser trasladado pasaron a vivir a Cádiz en 1939, final de nuestra Guerra Civil.

Esta mujer ya desde pequeña tuvo inquietud por la lectura y acostumbraba  a leer  escritores españoles y franceses y parece ser que su inicio en la escritura partió de un detalle curioso cuando uno de sus hermanaos escribió una novela  y le dio por pensar que ella también podía hacerlo e inició un serie de cuentos y relatos.

Cuando murió su padre en 1945, la familia numerosa comenzó a tener problemas económicos y, mira por donde, el librero que le proporcionaba libros de lectura a Corín sabía que escribía novelas y tuvo la curiosidad de ponerla en contacto con la gran Editorial Bruguera que quiso interesarse y escribió su primera novela que tuvo éxito, pero por desgracia no le ocurrió lo mismo con el segundo, por lo que pensó dejarlo y dedicarse a buscar otro trabajo, pero como todavía seguía vendiendo algunas novelas, escribió algunas para la Editorial Cíes de Vigo, hasta que finalmente la Editorial Bruguera la incluyo en la nómina de sus colaboradores, encargándola una novela corta cada a la semana.

Comenzó a tener gran número de lectores, además de la forma de entregar las novelas, pues una vez leídas se podían volver a cambiar por otra al precio más barato.

En 1948 regresó a su pueblo de Viavélez a vivir con su madre y, ya definitivamente se trasladó a  Gijón donde falleció en el año 2009 los 82 años de edad.

En 1959 contrajo matrimonio teniendo dos hijos, chico y chica, Txomin y Begoña..

 Durante los años 60 tuvo un gran éxito popular en su obra y fue muy reconocida, por lo que Editorial Bruguera le afianzó aún más su contrato. Pero en 1964, por discrepancias con la editorial, dejó de escribir y buscó trabajo en la Editorial Rollán. En 1966 falleció su madre, continuando con su trabajo y llegando a vender 750.000 ejemplares en una semana.

En el año 1973, Editorial Bruguera terminó ganando el pleito que mantenía con Corín Tellado y, además de una indemnización, la obligó a  seguir trabajando con la editorial hasta 1990.

Durante muchos años su obra siguió aumentando en popularidad, especialmente en Hispanoamérica y en 1986 el cierre de Editorial Bruguera le permitió seguir desarrollando su trabajo novelístico por fuera, escribiendo libros de literatura juvenil en varias editoriales, atreviéndose a escribir dos novelas largas.

En total esta autora llegó a escribir más de 5.000 novelas y sus obras fueron traducidas a 27 idiomas durante su periodo productivo como escritora desde el año 1946 hasta el 2009 y se supone que debió vender más 400.000.000 de ejemplares.

Sus obras han sido llevadas al cine, a la radio y a la televisión.

Sus cualidades eran saber establecer y trasladar los acontecimientos normales de la vida real a sus novelas y darles el ambiente sentimental que disponían los personajes y su forma de describir el desarrollo de la obra se realizaba de forma muy directa, lo que permitía una lectura fácil de llevar a lo largo de la lectura. Solía introducir familias o personajes de alta escala social.

.