Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha exigido hoy al PP de Paco Núñez que retire la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados que aumenta los trasvases y que es una “traición” para nuestra región.

“Exigimos al señor Núñez y al PP de Castilla-La Mancha que, ante esta traición que quieren hacer mañana aquí en el Congreso a través de la presentación de una propuesta que viene a revertir todo lo que hemos conseguido en este tiempo en materia de agua para Castilla-La Mancha, que la retiren, que pidan perdón y que la retiren porque es una vergüenza, una traición que los socialistas, el PSOE no va a consentir ni aquí ni en Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Fundación Elder

Padilla se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha destacado que desde que gobierna el PSOE tanto en Castilla-La Mancha como en el Gobierno de España hemos conseguido “reducir el agua trasvasable en 140 hectómetros cúbicos” y, todo ello, “nosotros solos, y tengo que decirlo”, a pesar de las “dificultades” y de las “trabas” puestas por el PP, ha lamentado.

Mejor conectados - Telefónica

Además, ha agregado que, “probablemente, la semana que viene se van a publicar los nuevos planes de cuenca que mejorarán, que aumentarán el caudal del Tajo”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Y esto lo hemos conseguido nosotros solos, solo los socialistas a pesar de las trabas puestas por el PP”, ha incidido Padilla, al tiempo que ha reprochado a los ‘populares’ de la región que “ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ante los medios de comunicación de Castilla-La Mancha firman una cosa y en el Congreso de los Diputados tratan de que se haga lo contrario”.

Así, ha señalado que “lo que viene a decir” la PNL del PP es que “todo lo que se ha avanzado en este tiempo y que es bueno para Castilla-La Mancha en materia de agua se frene y se dé marcha atrás” y, además, ha planteado que “todos los argumentos que utiliza el PP para justificarse son radicalmente falsos”.

En este sentido, Padilla ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “lo único que hace es ejecutar las recomendaciones que hace” el informe emitido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) “diciendo que es necesario y que recomienda modificar las reglas de explotación porque la situación no se sostiene” y “con el que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura está de acuerdo”.

Por ello, ha considerado que la PNL del PP que se debate mañana en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso “va directamente contra los intereses de agua de Castilla-La Mancha y, además, lo hace con la firma del PP de Castilla-La Mancha, concretamente con la diputada por Albacete, “que no ha tenido ningún complejo en firmarla, probablemente, siguiendo órdenes de Paco Núñez”.

Un hecho que es “muy grave”, ha insistido, porque “se produce una traición a la región, a los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha” y, además, “a compañeros firmantes” del Pacto Regional del Agua, por lo que ha dicho que “nos vamos a encargar” de que todos ellos conozcan el documento presentado por el PP en el Congreso.

Un Pacto Regional del Agua, ha apuntado, en el que se acordó “una posición común en Castilla-La Mancha para defender los intereses en materia de agua” y que, a su juicio, “no tienen nada que ver con la proposición que presentan hoy aquí”.

Una PNL que no se diferencia, ha dicho, con lo que decía el PP en 2014, “cuando aprobó el “Memorándum de la vergüenza”, justo antes de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

Para Padilla, la única diferencia reside en que el PSOE actúa en coherencia “con la situación de cambio climático, de excepcionalidad de agua en el país y dando una respuesta, además, a unas demandas en Castilla-La Mancha que eran insostenibles porque, por una sobreexplotación que ha estado haciéndose durante mucho tiempo, se ha esquilmado la cabecera de los pantanos de Entrepeñas y Buendía”.

Mientras que “el PP lo hizo siguiendo un único criterio” que es el “acuerdo y consenso con los intereses de Murcia, y lo que es muy lamentable es que el PP de Castilla-La Mancha, el señor Núñez se pliegue a los intereses de Murcia en lugar de defender a los intereses de Castilla-La Mancha, que es su tierra y es a la que se ha comprometido a través de la Mesa del Agua”, ha concluido.

.