Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la llegada del otoño arranca la temporada de puentes y festivos, una de las más esperadas del sector y que este año, más que nunca, promete ser un revulsivo para el turismo rural tras la pandemia. Las buenas cifras de septiembre que reflejan un aumento del 15% en el número de solicitudes de reserva respecto al 2020, según datos recogidos por https://www.clubrural.com/, hacen prever que la tendencia continuará en los próximos meses. De hecho, para este Puente del Pilar la plataforma ya ha superado el 85% de las solicitudes recibidas el año anterior.

Los destinos con mayor demanda para estas fechas son Castilla y León (17,50%), Cataluña (16,70%), Aragón (11,10%), Castilla La Mancha (9,30%) y Madrid (7,30%). Según el último informe de https://www.clubrural.com/, más del 30% de los viajeros elige el mes de octubre para hacer turismo rural. Además, el 46% de los encuestados prefiere viajar en pareja y más del 28% lo hace en familia, por lo que la mayoría de las búsquedas se centran en este tipo de perfiles. Estos datos “indican que la ciudadanía sigue con ganas de viajar y disfrutar del turismo rural aprovechando el levantamiento de las restricciones en todo el territorio nacional”, señala Aroa Salazar, responsable de comunicación de la plataforma.

Los pueblos con mayor demanda

Los pequeños municipios situados en entornos naturales son los más demandados para disfrutar del Puente del Pilar. En el ranking de los diez favoritos se encuentran Cangas de Onís (Asturias), Ochagavía (Navarra), Larráun (Navarra), El Berrueco (Madrid), Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Villa del Prado (Madrid), Sagás (Barcelona), Sant Pere de Torelló (Barcelona), Ayerbe (Huesca) y Cella (Teruel), todos ellos pueblos de interior, la mayoría de los cuales cuenta con menos de mil habitantes. En cuanto a las zonas naturales los viajeros apuestan por el Pirineo Aragonés, la Sierra Norte de Madrid y los Picos de Europa.

Evolución de los destinos

Para este puente todas las miradas apuntan hacia Castilla y León (17,50%) y Madrid (7,30%) que suman 7 y 4 puntos porcentuales respectivamente en relación a los datos del 2020. Según Salazar, “este aumento refleja la vuelta a la normalidad del sector y la recuperación de los destinos tradicionales para disfrutar de este festivo”. Por el contrario, según las estadísticas de https://www.clubrural.com/ otros destinos como Andalucía (6,70%) y la Comunidad Valenciana (4,10%) han perdido 6 puntos cada una respecto al año anterior.

.