Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Reconocidos especialistas españoles en la investigación y el tratamiento de tumores digestivos formarán virtualmente a oncólogos médicos en la segunda edición del “Aula Virtual en Tumores Digestivos” del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). Esta iniciativa de e-learning, por la que ya han pasado cerca de 200 alumnos, ofrece un curso de formación específico de dos años en este tipo de tumores, con toda la información y evidencia científica disponible actualizada.

Fruto de la intención del TTD de contribuir a la mejor formación continuada de profesionales sanitarios que se dedican a estas patologías, en esta edición se ha contado con 27 de los mejores especialistas del Grupo, que investigan y tratan estos tumores en más de una veintena de hospitales de referencia españoles como el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Vall d'Hebrón o el Hospital Gregorio Marañón, entre otros.

En este sentido, el presidente del Grupo TTD y codirector del Aula Virtual, el Dr. Enrique Aranda, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, destaca que “ desde el TTD se detectó la ausencia de cursos especializados on-line en la patología de los tumores digestivos por lo que quisimos poner a disposición de los oncólogos médicos y otros profesionales involucrados en el tratamiento de esta patología, un curso de formación especifico de alto nivel, con la intención de que resulte un referente de la formación en tumores digestivos en España”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Esta iniciativa es pionera ya que se trata de la primera formación on-line específica en tumores digestivos que se ofrece en España, englobada en un aula digital que se articula en cursos independientes entre sí.

Esta formación está dirigida a oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos y otros especialistas o profesionales que pudieran precisar formación específica como, por ejemplo, médicos de Atención Primaria, biólogos o farmacéuticos. DIGESTIVOS

Avance en el diagnóstico y tratamiento de tumores

El contenido del Aula abarca todos los tumores digestivos. Incluye 12 cursos, dos de ellos dedicados a cáncer colorrectal. Además, el profesorado revisará las últimas evidencias y tratamientos en cáncer de esófago, cáncer gástrico, hepatocarcinoma, tumores neuroendocrinos, cáncer de vesícula y vías biliares, cáncer de páncreas, tumores de intestino delgado y cáncer de recto y ano. Asimismo, en el Aula se abordarán el cáncer hereditario digestivo y la evaluación de la eficacia y la toxicidad.

Entre las principales novedades que se abordarán en el aula virtual destacan los avances en el curso de Cáncer Colorrectal, dividido en dos módulos, uno sobre la enfermedad localizada y otro sobre la metastásica. “Los cursos recogen los resultados de los ensayos clínicos relevantes y los tratamientos más novedosos. Estamos contentos de aportar nuestro granito de arena a la formación especializada y de alto impacto, con más de 1.270 cursos en estas patologías superados por nuestros alumnos en las dos ediciones del Aula Virtual del TTD”, explica la Dra. Cristina Grávalos, co-directora del Aula y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cáncer de páncreas, destaca la actualización de los conocimientos científicos, “incluyendo los relacionados con los biomarcadores y la biología molecular, así como los resultados de los estudios randomizados más recientes”, señala. La Dra. Grávalos recuerda que éste es “un tumor de mal pronóstico, en el que es de gran importancia aunar esfuerzos para mejorar la supervivencia de los pacientes”.

También es relevante la actualización en tumores menos frecuentes, como los de esófago, intestino delgado o neuroendocrinos digestivos, ya que en estos casos, señala la Dra. Grávalos, “puede ser más difícil agrupar la información necesaria y actualizada que permita tener una visión global de ellos. El aula pretende dar respuesta a esta necesidad”.

Por otro lado, el hecho de que el Comité Científico que coordina toda la actividad haya seleccionado a dos especialistas como profesores para cada curso en hospitales de toda España, “contribuye a una mayor homogeneidad en la formación sobre estos cánceres en nuestro país”, destaca la codirectora.

La Dra. Grávalos, como resumen del Aula Virtual, señala que en todos los cursos “se destaca la relevancia del abordaje multidisciplinar, la utilización de biomarcadores pronósticos y predictivos y la importancia de la investigación básica y clínica, recomendando la participación de los pacientes en ensayos clínicos que permitan seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores”. Las inscripciones al Aula Virtual, avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), CIBERONC y la Fundación ECO, están abiertas en esta página web www.aulavirtualttd.es

.