Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), está hoy de celebración. Hace 40 años, un 17 de febrero de 1983, que esta Asociación era fundaba con el objetivo de mejorar la investigación en cáncer y promover la cooperación de sus miembros independientemente del área específica de la oncología en la que estuviesen especializados.

 

Durante estas cuatro décadas de historia, afirma Hernán Cortes, uno de los cofundadores de la asociación, “es un placer ver cómo ASEICA ha crecido en experiencia, actividades y número de miembros, llegando a más de 1.400 miembros que trabajan tanto dentro como fuera de España”. 

 

En este tiempo, la asociación ha puesto en marcha distintas áreas de trabajo como ASEICA-Mujer, ASEICA-Joven, ASEICA-Aprende, ASEICA-Med y ASEICA-Comunicación que han puesto en marcha una gran cantidad de iniciativas a lo largo de estos últimos años. Y es que, durante estos años, tal y como explica Xosé Bustelo, antiguo presidente de ASEICA y actual portavoz del Senado de esta asociación, “han pasado 40 años y, sí, hemos hecho progresos muy significativos a lo largo de este tiempo. Pero en ASEICA siempre nos hemos caracterizado por querer siempre más y mirar siempre hacia delante. No nos conformamos con lo conseguido: tenemos que seguir trabajando para defender cada vez mejor a nuestros miembros, proteger a nuestra cantera de jóvenes investigadores e investigadoras y, cómo no, para seguir reivindicando el valor de la ciencia como la única forma de conseguir mejores tasas de supervivencia y de calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

 

Entre los retos que existen en el panorama de la investigación oncológica, Luis Paz-Ares, presidente previo de ASEICA, destaca el de “continuar impulsando la visibilidad y el desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras en España y en el extranjero, en todas las etapas de su carrera profesional, potenciando la integración entre la investigación básica y clínica”.

 

Así lo demuestra su presidenta Marisol Soengas afirmando que “ASEICA cumple 40 años más activa que nunca: nuestro objetivo es seguir creciendo en impacto científico, reivindicativo y social. Trabajamos para que la investigación en cáncer en España sea más competitiva y permita avanzar de una forma más decisiva en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas”.

ASEICA presenta un vídeo en el que se resumen los retos que esta asociación abordará con visión de futuro: apoyando el talento joven, favoreciendo el fomento de vocaciones científicas entre las nuevas generaciones, promoviendo la integración de la investigación básica y clínica apostando por la formación continua de los profesionales de la oncología, y luchando a favor de la igualdad y el liderazgo de las mujeres en ciencia. Y concluye Soengas, “ASEICA seguirá trabajando para continuar siendo una voz fuerte en la investigación y la lucha contra el cáncer”.

.