Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Merck Salud unen esfuerzos de nuevo para conceder los II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. Estos galardones son fruto de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y tienen como objetivo impulsar y dar visibilidad al trabajo de las investigadoras en cáncer, además de despertar el interés por la ciencia y la oncología entre el alumnado de educación primaria, secundaria y de universidad.

Estos premios están enmarcados en la tercera edición del programa ‘CONÓCELAS’. Gracias a esta iniciativa, estudiantes por toda la geografía española tienen la oportunidad de ponerse en contacto con científicas que trabajan en el ámbito de la oncología. Mediante este proyecto, el alumnado participa en charlas de tú-a-tú en directo, desde las propias aulas o de forma remota, y pueden descubrir de un modo dinámico la carrera investigadora de estas “detectives del cáncer”. 

“El objetivo de CONÓCELAS es que las alumnas y alumnos descubran el rostro femenino de la investigación en cáncer. Nos interesa mostrarles cómo son estas científicas, que sepan sobre sus comienzos, su trayectoria profesional y cómo han llegado a ser quienes son en la actualidad”, destaca Marisol Soengas, presidenta de ASEICA. “Estas tres ediciones de CONÓCELAS han sido todo un éxito. Hemos puesto en contacto a más de 26.000 alumnos y alumnas de toda España con más de 300 investigadoras de grandes centros de investigación en España y en el extranjero”, recalcan Patricia Sancho y Gema Moreno-Bueno, actuales responsables de la actividad.

El acto estará conducido por Esther Valdivia, presidenta y editora de 'Mujeres a Seguir', y comenzará con la bienvenida de Mª Luz de los Mártires Almigol, directora general de Investigación, Docencia e Innovación, de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, Isabel Oviedo, gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, dará la bienvenida a los participantes y dará paso al saludo institucional de Marisol Soengas, presidenta de ASEICA y Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud. Durante la jornada, Gema Moreno-Bueno y Patricia Sancho, coordinadoras y responsables de la actividad ‘CONÓCELAS’ de ASEICA, serán las encargadas de presentar la campaña ‘CONÓCELAS’.

En esta segunda edición de la entrega de premios, en la gala participará también Clara Grima, matemática y divulgadora científica que dará a los participantes una breve charla bajo el título “Matemáticas con M de Mujer”.

El momento culmen llegará con la entrega de premios, de la mano de Carmen González Madrid, Marisol Soengas, Gema Moreno-Bueno y Patricia Sancho. Estos Premios Fundación Merck Salud - ASEICA por el Impulso de las Vocaciones Científicas tienen un doble objetivo: premiar tanto a las investigadoras que de manera voluntaria han participado en esta actividad como a los centros educativos que más se han implicado en esta iniciativa. Por ello, se concederán 40 premios a investigadoras y científicas, un premio a un centro de educación primaria, dos premios a centros de educación secundaria y un último galardón a una universidad.

“La ciencia es el motor que impulsa el progreso de nuestra sociedad y el desarrollo de soluciones a los desafíos globales. En la Fundación Merck Salud queremos fomentar y reconocer las vocaciones científicas, y con estos premios inspirar a los más jóvenes a seguir su pasión por la ciencia y construir un mundo mejor para todos” apunta Carmen González Madrid presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

.