Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla - La Mancha, en la que se ha presentado el ‘MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA´ cuya misión fundamental es la protección de la salud y la atención de personas con diabetes, y así poder contar con su colaboración y participación en este programa. En el encuentro han participado en nombre del consejero de Sanidad, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Mª Teresa Marín Rubio, y José Ramón García Izquierdo en representación de la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Según el presidente de FEDICAM, José Ramón García Izquierdo, “es un privilegio que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se sume a esta iniciativa que pretende promover dos derechos fundamentales para los afectados por diabetes, como son el derecho a la salud y a la educación en diabetes, en una fecha tan señalada como es el Día Mundial de la Diabetes, hoy lunes 14 de noviembre. Gracias a este compromiso, los pacientes con diabetes podrán ser autónomos en el tratamiento de su patología”.

Fundación Elder

FEDE lanzó el pasado mes de mayo el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, un documento que pretende reivindicar la necesidad de contar con una correcta educación diabetológica, con el fin de que el paciente tenga acceso a toda la formación e información necesaria para que pueda contar con un completo y adecuado control de su patología.

Mejor conectados - Telefónica

Además, este texto, que se encuentra enmarcado en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes,’ busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario. De esta forma, FEDE reclama los siguientes derechos:

Anúnciate en Cuadernos Manchegos
  • Derecho a contar con un diagnóstico precoz. Contar con información precisa y profesional sobre el diagnóstico de la patología.
  • Derecho a tener un estilo de vida saludable. Conocer cuáles son los pilares básicos del tratamiento para mantener bajo control la diabetes.
  • Derecho a contar con profesionales expertos en diabetes.  Contar con profesionales especializados que formen a los pacientes y a los que acudir ante cualquier duda, con el fin de que les orienten en el transcurso de su patología.
  • Derecho al acceso a nuevas tecnologías e innovación. Disponer de nuevas tecnologías y apostar por la innovación que ayuden a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y a optimizar la gestión y el seguimiento de la patología.
  • Derecho a la equidad sanitaria entre CC.AA. Contar con equidad en materia sanitaria, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se resida.
  • Derecho a tener acceso a una buena salud emocional. Disponer de este tipo de apoyo a lo largo de las diferentes etapas de la patología.
  • Derecho a participar en la toma de decisiones del tratamiento. Favorecer la participación de los pacientes para tener en cuenta sus necesidades y preferencias y mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Derecho a participar en las decisiones que afectan al colectivo. Capacidad de que los representantes de los pacientes puedan tomar parte de las decisiones que van a influir en la salud del colectivo al que representan.

.