Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UCMR (Unión Ciudadana por la Mejora de las Residencias) ha lanzado la campaña #VISITASLIBRESYA (en CHANGE.ORG), para conseguir normalizar las visitas en las residencias en todo el estado. A día de hoy, los familiares, sufrimos la lectura restrictiva y arbitraria, que las residencias hacen de las normas, interpretando, con la ayuda de las administraciones competentes, los protocolos según le conviene y desgraciadamente parece que les conviene más tener pocas visitas y con preaviso.

Las competencias son responsabilidad de cada Comunidad Autónoma, no obstante,

Mejor conectados - Telefónica

Desde U.C.M.R. solicitan que, los gobiernos de todas las Comunidades, acuerden un protocolo de visitas ÚNICO y de obligado cumplimiento en todo el estado y que desde el Gobierno de España se impulse la adopción de dicho PROTOCOLO.

Deberá ser un protocolo que facilite al máximo el acceso de las visitas a los residentes, con flexibilidad de horarios o, en todo caso, adaptados a las necesidades de las familias, dado que la presencia de familiares y amigos, cumpliendo las prevenciones sanitarias que se estipulen, no perjudica ni es causa de interrupción del ritmo de actividades del resto de usuarios de la residencia. No hay ninguna evidencia científica en la actualidad que justifique que dichas restricciones a las visitas de familiares, sirvan para mantenerlos protegidos del COVID.

Romería Tomelloso 2024

Por lo tanto, en los momentos actuales(podemos entender estas restricciones durante el período “crítico/inicial” de la pandemia del COVID-19), por todo lo descrito con anterioridad, DESDE UCMR consideramos que se están restringiendo los derechos de familiares y usuarios, al dificultar y limitar el derecho de visita desde hace ya 2 años.

Estas medidas están convirtiendo las residencias en una suerte de cárceles, cada vez con menos derechos de acceso a sus instalaciones... Y desde UCMR nos preguntamos

¿Qué se quiere esconder?. Porque es importante recordar que durante la fase más fuerte de la pandemia muchos mayores murieron solos, sin poder despedirse de los suyos, y es por ello intolerable que, a día de hoy, por estas limitaciones, muchos no puedan disfrutar de contacto sin restricciones con sus familiares.

.Por ello, dada la urgencia y gravedad de la situación, NO PODEMOS ESPERAR NI UN MINUTO MÁS, porque lo único que no les queda es tiempo.

U.C.M.R. quiere hacer llegar a los ciudadanos que firmen la petición siguiente y que se comparta con otras personas. Más información en el siguiente enlace.https://www.change.org/p/queremos-libre- acceso-a-las-residencias-de-mayores-es-urgente

.