Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy, la asociación de utilidad pública Visión y Vida ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de la campaña de concienciación y revisión de la salud visual, Ver para Aprender. En un contexto social en el que sabemos que el 59% de las familias no revisa el estado de la visión de sus hijos/as porque no se quejan de molestias, aunque uno de cada tres jóvenes afirma que no ve bien, es imprescindible poner en marcha iniciativas que incluyan la salud visual entre las principales preocupaciones a estas edades.

Tras cinco ediciones revisando el estado de la visión de los niños de educación primaria (6-12), este año la entidad quiere centrarse en analizar cuál es la situación  de la visión de los adolescentes de 12 a 18 años. El objetivo: lograr concienciar sobre la importancia de controlar el estado de la visión en una franja de edad en la que la miopía aumenta a un ritmo alarmante.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que la miopía era la nueva pandemia del s.XXI, porque si no hacemos nada para evitarlo, en 2050 la mitad la población (52%) será ya miope. Ya a día de hoy la OMS estima que se necesitan 1.300 millones de dólares para atender a toda la población con baja visión o ceguera debido a problemas como la miopía magna. Si no evitamos que la prevalencia siga en aumento, no podremos asumir el alto coste social de esta pandemia en el futuro próximo”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Para lograr conectar con los adolescentes, esta edición de Ver para Aprender ha contado con la colaboración de estudiantes de publicidad de CESUGA, el Centro Universitario de Estudios Gallegos, para “hablar desde los jóvenes para los jóvenes”, utilizando nuevos canales como Tik Tok, sorteos y premios entre aquellos que se revisen y un lenguaje fresco y desenfadado para poder “lograr que los adolescentes, que ya toman sus propias decisiones, entiendan que cuidar de su salud visual es parte fundamental para lograr su bienestar”, explica Elisenda Ibáñez.

Para poner en situación esta campaña y explicar la importancia de su puesta en marcha, la entidad publica un informe recopilatorio bajo el título “La prevalencia de miopía en España entre la población más joven”, que destaca algunos datos como:

  • La OMS considera la miopía como la “pandemia del S.XXI” porque, si no se toman medidas, afectará en 2025 al 52% del mundo, generando un alto coste social por todas las patologías asociadas a la miopía magna.
  • En Asia, la miopía ya afecta al 95% de los jóvenes. En España, al 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y al 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años. La tasa de prevalencia no deja de aumentar en graduación y número de afectados entre las generaciones de nativos digitales.
  • Los nativos digitales tienen un crecimiento de su miopía muy alarmante: en cinco años, el ratio es de -3 o -3,75 dioptrías para uno de cada diez (0,75 dp por año), -2 o -2,75 dp para el 28,2% y -1 o -1,75 dp para el 26%. Muchos de estos jóvenes superarán las tasas de riesgo.
  • El 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope, muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico.
  • Entre los factores que hacen que la miopía no deje de aumentar destacan: pasar poco tiempo al aire libre, el tabaquismo, el nivel de estudios (aquellos con estudios superiores son más miopes en un 26% respecto a los de estudios primarios), el uso de pantallas (aquellos que las usan en la jornada laboral son miopes en un 58,1% frente al 14,3% de aquellos que no).
  • De la muestra encuestada en septiembre, dos de cada tres adolescentes ha ido al dentista este año, mientras que solo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual.

LINK AL ESTUDIO COMPLETO

¿Por qué es necesaria la campaña Ver para Aprender?

Visión y aprendizaje están íntimamente relacionados: uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con un problema visual y se estima que uno de cada tres menores (31%) podrían tener un problema de visión no corregido, mientras que solo el 11,4% de las familias llega a sospecharlo. Por ello, “necesitamos llegar a los adolescentes a través de sus canales, mostrando la importancia de la revisión y derribando mitos y malos hábitos como que uno de cada tres afirma que no ve bien, pero no hace nada para remediarlo, explica Ibáñez.

Para ello, y gracias a los estudiantes de CESUGA, el canal de TikTok de la entidad lanzará mensajes que animen a la revisión, e Instagram y Facebook se usarán para concienciar a familias y educadores. “Hemos creado spots con su lenguaje, hechos por ellos para que les resulte familiar y apele a sus sensaciones, necesidades y voluntad”, explica Lito García, director académico de CESUGA.

*Se puede ver el spot dirigido a las familias en este link, así como un teaser de los mensajes que se lanzarán en TikTok aquí.

La pandemia de la miopía, riesgos para nuestros jóvenes

Aunque una miopía baja no presenta un problema, sí lo es cuando supera las 6 dioptrías y se convierte en patológica. Con todo el conocimiento científico que hay a día de hoy sobre la miopía y herramientas para su control, es imprescindible actuar sobre los factores condicionantes de su aparición para prevenir situaciones patológicas en los ojos de estos menores cuando lleguen a su etapa adulta:

  • El 40% de las personas con más de 8 dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de retina.
  • El 20% de los casos de cataratas en pacientes más jóvenes suceden entre aquellos que tienen una alta miopía.
  • El 20% de los pacientes con más de 15 dioptrías tendrán baja visión en su etapa adulta.
  • El 10% de estos con más de 15 dioptrías pueden terminar sufriendo ceguera.
  • El 60-70% de los casos de desprendimiento de retina ocurren entre miopes altos con 40-60 años.

“Hay que tener en cuenta que sabemos que ya hay un 5,9% de menores de primaria miopes. Si no tomamos cartas en el asunto, una miopía diagnosticada antes de los 8 años puede superar los niveles de riesgo. Por ello es imprescindible ofrecer, a familias y educadores, información sobre cómo proteger la visión de sus hijos/as y a los jóvenes  técnicas y consejos para cuidar con autonomía su visión”, explica Alsina.

Ver para Aprender, que recibe el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente de Correos y patrocinador de la entidad, estará activa desde hoy día 11 de octubre hasta enero. La campaña cuenta con tres fases de actuación: concienciación (octubre) en el que las redes serán las transmisoras de los mensajes, consolidación (noviembre) con activaciones publicitarias en cine y redes, y revisión (diciembre) para que los jóvenes y sus familias puedan aprovechar el parón navideño para revisar su visión. Visión y Vida hará llegar información a cerca de 5.000 escuelas y se ofrecen revisiones en los establecimientos sanitarios de óptica asociados

.