Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En estos breves artículos trataremos de mencionar sucintamente algunos datos que os han parecido curiosos e interesantes que  cualquiera de nuestros seguidores podrá encontrar con facilidad, aunque en nuestro caso le hemos añadido algún apunte más que puede resultar más ilustrativo.

 

¿Cuál fue la primera película que se rodó en España?

A esta pregunta tenemos dos respuestas si tenemos en cuenta distintas situaciones técnicas.

Una primera situación fue el rodaje de un film sin el consabido argumento y no se trataba nada más que de unas imágenes, por supuesto sin sonido y sin color, donde se observan a unos desfiles de feligreses adorando a su Virgen del Pilar en la iglesia de Zaragoza, cuyo título llevaba “Salida de Misa de doce del Pilar de Zaragoza” y se efectuó en el año 1897 con cámara artesanal realizada por el mismo que la rodó.

Si tenemos en cuenta ya un verdadero film con su argumento correspondiente, podemos situarnos igualmente en el mismo año, con una película en blanco y negro  titulada “Riña en un café,” del autor catalán Fructuoso Gelabert, donde se ve la pelea forzada por unos hombres por la lucha en el trato a una mujer, por algo que en nuestro tiempo está en desuso y hasta mál visto por parte de las mujeres como es el piropo. La pelea termina en buen comportamiento por parte de los contendientes.

 

¿Cuál es el pozo artesiano más grande de España?

El pozo artesiano más importante de España se encuentra en la localidad turolense de Cella, en plena sierra de Albarracín que es un actual monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

Un pozo artesiano es una excavación que se realiza en profundidad en una capa de acuífero donde el agua surge de la parte superior de la capa en forma de manantial, lo que le confiere una presión que la eleva  a la superficie y su surgencia es continua.

Añadimos los datos de que a través de la canalización de las aguas surgentes se deriva una red de tres acequias de riego que abastece el caudal para riego de siete localidades.

 El pozo se realizó en el siglo XII y posteriormente su ordenación y funcionamiento administrativo fue regulada en 1772.

 El pozo tiene forma elíptica de 34,83 por 24,84 metros y un diámetro de 130 metros y a través de las correspondientes acequias de riego se regula su utilización y estructura administrativa. El pozo tiene un caudal de 3.500 litros por segundo.

 

¿Cuál es el salto de agua más alto de España’

 España es abundante en saltos de agua naturales que no hayan sido regulados por presas y pantanos y suelen surgir en zonas de forma periódica y no constante y se presentan con su grandeza cuando la abundancia de lluvia es alta. En muchos casos en cauces de ríos continua y otras veces en ramales de derivación de arroyos, arroyuelos y cauces de agua no continuos.

El salto de agua natural de mayor profundidad en España se encuentra en el cauce del río Nervión en la provincia de Álava con un salto de agua de 222 metros

El río Nervión nace en la provincia de Burgos y atraviesa las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya hasta su desembocadura en la ría de Nervión en Bilbao en el Cantábrico y tiene una longitud de 75 kilómetros.

.