Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Muchas son las sorpresas sobre todo tipo de temas que es necesario recordara y tener en cuente para ir rellenando el archivo de nuestros conocimientos y ampliar la gama de temas que, aunque nos sea imposible recordar en la memoria, porque no somos ordenadores, sin embargo nos conviene reconocer nuevas informaciones y tenerlas en cuenta en el recuerdo de nuestros conocimientos y algunos tomarlos con nuevos en aquellos aspectos que hasta ahora desconocíamos y se nos han descubierto como novedades que nos resultan curiosas e interesantes,

 

¿Desea conocer la orografía de nuestra comunidad autónoma en cuanto a elevaciones montañosas?

El tema es muy amplio y hemos intentado resumirlo como es la norma de nuestros artículos que no tratan de hacer un desglose masivo de las noticias, pero sí, al menos, extractar la información para hacerla sencilla, comprensible a nivel de una exposición cultural lo más simplificada posible.

Nuestras cinco provincias se caracterizan, al igual que otras, de tener una conformación orográfica que puede diferir en algo con relación a otros espacios de naturales de España y nuestro nombre de Castilla-La Mancha parece indicar que somos una inmensa llanura, cuando realmente no es así.

En nuestro caso disponemos de 16 zonas de sierras que conllevan la existencia de montañas, picos y riscos de importancia.

En artículo anterior ya explicamos las cinco principales montañas existentes en cada provincia, que no nos importa volver a repetir aunque extractadas en el cuadro que adjuntamos:

Curiosidades

En nuestra Comunidad Autónoma existen una serie de sierras distribuidas por distintos puntos del territorio, que incluso salen de los límites regionales con otras comunidades autónomas e incluso compartidas entre provincias.

En el cuadro siguiente se hacen relación de las sierras de cada provincia:

Curiosidades

Dentro de la superficie abarcada por el complejo de las sierras se encuentra otras delimitaciones en cada provincia o limítrofe como:

… En Cuenca las sierras de Mira, Montes Universales y Serranía de Cuenca.

… En Guadalajara: Ayllón, Ocejón, Alto Rey, Pela y Ministra.

… En Toledo en conexión con Altomira, Calderina, Risco Tabor, Noez y San Vicente.

… En Ciudad Real con: Sierra de la Calderina, Sierra Madrona y Sierra de la Virgen.

Además de las montañas más altas antes mencionadas podemos añadir para cada provincia las siguientes:

Curiosidades

Curiosidades

Curiosidades

Como puede comprobarse Guadalajara es la provincia con mayor número de montañas, picos de más altitud, seguido a continuación de Albacete, mientras que Ciudad Real es la que menor número de cerros de latitud tiene, lo que marca que es la provincia más representativa de lo que llamamos Mancha a nivel geográfico.

¿Recuerda los juegos de cartas tradicionales en España?

En primer lugar, aclarar, como curiosidad, la diferencia entre los tipos de barajas más comunes.

La baraja española tradicional consta de 40 cartas: el As y los números hasta el siete y las figuras que son sota, caballo y rey. Un total de cuarenta cartas. Los palos son oros, copas, espadas y bastos.

La baraja francesa tradicional consta de 52 cartas, numeradas dese al as hasta el número diez y las tres figuras son la sota (R) la reina(Q) y el rey (K). En Francia los palos son: diamantes, corazones, picas y tréboles

La baraja inglesa consta igualmente que la francesa de 52 cartas en la que la figura de la sota, que en Francia es una R, en Inglaterra es una J.

La baraja alemana difiere de las anteriores por la denominación de los palos que se encuentran sustituidos por: corazones, bellotas, cascabeles y hojas, así como las figuras que aparece el rey (koning) y las otras dos figuras sustituidas por dos cortesanos llamados oberman y unterman, que quedan como uber y unter, que en la carta se encuentran arriba y debajo del dibujo respectivamente. La baraja consta de 48 cartas, pues no existen los ases y el número diez aparece marcado con una X.

 Las cartas suizas difieren de la alemana porque los corazones son sustituidos por escudos o blasones y las hojas por flores. Manteniendo los cascabeles y las bellotas.

Es innumerable la cantidad de juegos que se pueden realizar con las cartas, por ser el juego de mesa universal en todos los países, como el Mau-Mau en Alemania y el póker en Estadios Unidos entre otros muchos.

En España los más frecuente s y conocidos son:

Tute, Brisca, Subastado, Cinquillo, Mus, Escoba, Rabino, Solitario, Canasta, Guiñote, Chinchón y algunos otros menos usados como: el secretario, mentiroso, carta corrida y el relojito.

Algunos de los juegos de cartas, aunque se realizan también en otras regiones son específicos de algunas zonas como ocurre con Aragón donde el Guiñote y el Rabino son los más populares, así como en Madrid el mus, en Cantabria la brisca y otros.

¿Sabía que Santo Domingo es uno los nombres de pueblos más importante a nivel de los  países de lengua española?

Pues sí, repartidos por toda América central y del sur, específicamente en los países de habla hispana se encuentran cerca de 100 localidades con el nombre de Santo Domingo.

Concretamente en 20 países y en algunos con alta representación como México, Filipinas, Colombia y Venezuela, según cuadro que se acompaña.

Curiosidades

En España disponemos de cuatro localidades con este nombre:

*** Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos son una población de 280 habitantes.

*** Santo Domingo-Caudillo, población de la provincia Toledo con 1.024 habitantes.

*** Santo Domingo de Guzmán, en la provincia de Badajoz, como pedanía de Olivenza y con una población de 16 habitantes.

*** Santo Domingo de La Calzada, en la región de La Rioja con 6.231 habitantes.

Ya aprovechamos para hacer un extracto de la Biografía de este Santo.

--- Domingo de Guzmán nació en Caleruega, provincia de actual de Burgos, en el año 1170 y falleció en Bolonia, actualmente Italia, en 1221.

Paso por el completo proceso de sacerdocio de aquel entones y fue el creador y fundado de la Orden de los Predicadores, conocida como Orden Dominicana o de los dominicos.

Realizó una extensa labor de predicación, incluso en la de los albigenses y en la estructura de los cátaros. Fue canonizado en el año 1234 por el papa Gregorio IX.

Su festividad se celebra el 8 de agosto.

.