Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diccionario español define la palabra curiosidad con cuatro acepciones:

… Deseo de averiguar o conocer lo que no nos concierne.

… Vicio que nos lleva a inquirir lo que no debiera importarnos.

… Aseo, limpieza

… Cuidado de hacer una cosa con primor y

… Cosa curiosa y primorosa.

Nosotros nos quedamos con la última, porque en definitiva conocer cosas que no sabemos no es curiosidad es una obligación.

¿Cuántos pueblos desaparecieron cuando se construyeron los embalses y pantanos?

Curioso es saber que durante la época del boom de construcción de pantanos que llegó a la cifra de 515 en total, desparecieron total o parcialmente 500 pueblos o municipios.

Muchos de los municipios desaparecieron totalmente, otros quedaron medio inundados y la mayoría reconstruidos en las proximidades o inmediaciones de los lugares de situación primitiva y área ocupada por la presa e incluso muchos de los habitantes recuperaron parte de su patrimonio en iglesias, ermitas y locales públicos para conservarlos como patrimonio propio.

Aunque es muy dificultoso poder hacer un estudio total de todas las poblaciones situadas, hemos hecho un resumen de aquellas distribuidas por parte del territorio de la península en el cuadro que adjuntamos.

PANTANO PROVINCIA PUEBLO AÑO RÍO
VALDECAÑAS CÁCERES TALAVERA LA VIEJA 1963 TAJO
MEQUINENZA ZARAGOZA FAYÓN 1966 EBRO
DEL EBRO CANTABRIA LAS ROZAS DE VALDEARROYO 1950 EBRO
GABRIEL Y GALÁN CÁCERES GRANADILLA 1960 ALAGÓN
VEGA DEL TERA ZAMORA RIBADELAGO 1956 DUERO
BUENDÍA GUADALAJARA LA ISABEL 1955 GUADIELA
SAU BARCELONA SAN ROMÁN DE SAU 1962 TER
LA TRANQUERA ZARAGOZA SOMED Y COCOS 1963 PIEDRA
CUERDA DEL POZO SORIA LA MUEDRA 1941 EBRO
BELESAR LUGO PORTOMARÍN 1963 MIÑO
LORIGUILLA VALENCIA LORIGUILLA Y CHULILLA 1965 TURIA
ALARCÓN CUENCA GASCAS 1950 JÚCAR
TANES ASTURIAS TANES 1970 NALÓN
GUADALTEBA MÁLAGA PEÑARUBIA 1971 TURÓN
MANSILLA LA RIOJA MANSILLA DE LA SIERRA 1950 NAJERILLA

 

Estos quince pantanos o embalses fueron construidos en un periodo largo de construcción, porque la guerra civil impidió la construcción de algunos de ellos.  Hemos seleccionado las construcciones anteriores al año 1975.

Además, supuso para los habitantes existentes la nueva ubicación de sus hogares y sus lugares de habitabilidad, aunque algunos conservaron parte de su población por no anegar las aguas el total de la superficie.

También hay que recordar la destrucción de dos embalses que produjeron víctimas importantes, como la presa del Pantano de Tera, que se produjo en 1959 la rotura de la presa teniendo como resultado el fallecimiento de 144 personas  y no menos importante fue la Presa de Puentes, situada en la pedanía de La Tova en la provincia de Murcia, que se ha realizado en cuatro ocasiones por defectos de construcción y fue importante la ocasionada en la segunda construcción cuando en 1802 reventó la presa causando 609 muertos.

¿Sabe que hay nombres propios con dos sentidos?

Pues sí, hay nombres que forma dos palabras con sentido curiosas.

Enumeramos algunas de ellas.

*** Casimiro= Casi  Miro = El que promueve la paz.

*** Bienvenido = Bien Venido = El bien recibido.

*** Mariano = María  No = Devoto de la Virgen María.

*** Rafael = Rafa  Él = El Dios ha sanado

*** Marcelo = Mar  Celo = Dios de la Guerra.

*** Consuelo = Con  Suelo =  La que consuela.

*** Natalia.- Nata  Lía= La del nacimiento.

*** Soraya = Sor Aya = La opulenta, rica.

*** Margarita= Marga  Rita= La perla.

*** Rosario = Rosa Río = Racimo de rosa.

*** Remedios = Remé Dios = Que cura o sana

*** Dolores = Dolo  Res  =Que alisa, que corta, que pule.

*** Susana = Su  Sana = Lirio blanco.

*** Armando = Ar Mando = Hombre de ejército.

*** Soledad = Sol Edad = Estar sin nadie.

*** Celia= Ce  Lía = Que procede del cielo.

¿Quiere conocer nombres de pueblos curiosos?

Existen muchas localidades con títulos que resultan al menos simpáticos y especialmente curiosos por sus orígenes y explicación de la asignación de los nombres estas poblaciones.

Hemos seleccionado algunas.

- GUASA.- Es una pequeña localidad perteneciente al Ayuntamiento de Jaca en la provincia de Huesca con 63 habitantes.

- DIOS LE GUARDE.- Localidad de Salamanca en la comarca de Ciudad Rodrigo e inmersa en el Campo Charro. Cuenta con 117 habitantes y la leyenda explica que en tiempos era una zona repleta de lobos y cuando la gente salía al campo se le protegía con esta frase.

- CODO.- Pequeña localidad de la provincia de Zaragoza , perteneciente al Ayuntamiento de Belchite y una población de 206 habitantes.

- CODOS.- Localidad de la comarca de Calatayud en Zaragoza. Con 238 habitantes al pie del río Grío.

- AGUA SAL.- Municipio de la provincia de Valladolid con unos 17 habitantes, perteneciente a la comarca de Tierra de Pinares.

- NOVALLAS.-Localidad perteneciente a la provincia de Zaragoza en la zona de Tarazona, con 833 habitantes y su nombre se origina de una derivación ortográfica de la palabra romana “novalia” , refiriéndose a las tierras de barbecho.

- PELEAS DE ABAJO/DE ARRIBA.- Pueblos localizados en la provincia de Zamora, contiguos, con 273 y 135 habitantes respectivamente, correspondientes a la comarca de Tierra del Vino. Parece ser que el nombre proviene de las luchas frecuentes entre cristianos y romanos que se sucedieron en la población.

- PANCRUDO.- Localidad de la provincia de Teruel con 119 habitantes y el nombre proviene del de su río que bordea la población y afluente del río Jiloca.

 - MALPARTIDA.- Localidad situada en la provincia de Cáceres con 4.060 habitantes, declarado Pueblo Europeo de Las Cigüeñas y se intenta explicar como un reparto de herencia entre tres hermanos que no llegaron a un buen acuerdo y también como Valpartida, con significado de “entre los valles”.

- LATAS.- Es una pequeña población de la provincia de Huesca, perteneciente a Sabiñánigo con una población de 82 habitantes y su nombre proviene del apellido de un linaje de nobles aragoneses.

- LOS INFIERNOS, EL PURGATORIO Y EL LIMBO.- Tres pequeñas localidades en la provincia de Murcia, dedicadas a la cultivo bajo invernaderos, pertenecientes al ayuntamiento de orre Pacheco. Se cuenta que un vendedor de vino pasó por el pueblo, que todavía no tenía nombre, con sus vasijas de barro y fueron apedreadas por los jóvenes. El hombre salió rápidamente y al llegar al siguiente pueblo le preguntaron de dónde venía y contestó “de los infiernos”. De forma jocosa a las otras dos pedanías, cuando se formaron las pusieron de nombre el Purgatorio y El Limbo.

.