Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Revisar informaciones siempre produce sorpresas y asuntos que nos parecen novedosos e incluso tan desconocidos que en ningún caso podríamos haber pensado, pero también es cierto que muchas noticias y acontecimientos que en algunas ocasiones hemos oído o tenido referencias pueden hacer resurgir acontecimientos perdidos u olvidados.

Vamos a seguir intentando recuperar informaciones de todo tipo que nos permitan ir contemplado todas las posibilidades de nuestros lectores de distintos gustos y preferencias.

 

¿Recordamos algunos campeones del deporte en el boxeo profesional?

Pues hombre, bien es cierto que el boom del boxeo ha pasado y se encuentra en un momento donde la gente no le prestamos excesiva atención por haber perdido esa popularidad que en tiempos tuvo.

Pero, a pesar de ello, hay que reconocer que España siempre ha mantenido un gran prestigio en este deporte a nivel mundial, porque hemos contado con 12 campeones del mundo del boxeo masculino y dos en el femenino, en distintas categorías y que no debemos olvidar.

***Baltasar Balaguer Hervás, (1911-1992), valenciano, conocido cono Sangchili, que fue campeón del mundo en el año 1935, en la categoría de los pesos gallos.

*** José Legrá, (1943), cubano, nacionalizado español, con el apodo del “El puma de Baracoa”, fue campeón mundial en dos ocasiones del peso mosca en 1968-1969 y en 1972-1973.

*** Pedro Carrasco, oscense, (1943-2001), que fue campeón del mundo de los pesos ligeros en 1971-1972.

*** Pedro Fernández, maño, (1952-1916), conocido como “Perico Fernández, campeón del mundo en la categoría de peso superligero en 1974-1975.

*** José Durán, madrileño, (1945), conocido como Pepe Durán y de apodo “El Monje”, fue campeón mundial de los pesos super wélter en 1976.

*** Miguel Velázquez, tinerfeño, (1944), que consiguió el campeonato del mundo del peso superligero en el año 1976.

*** Cecilio Lastra, santanderino, (1951), consiguió el título de campeón del mundo del peso pluma en 1977-1978.

*** Javier Castillejo, madrileño, (1968), apodado “El lince de Parla”, conquistó el campeonato del mundo del peso superwélter en 1999 hasta el 2001 y del peso mediano en los años 2006-2007.

*** José Antonio López Bueno, maño, (1974), logró el campeonato del mundo del peso mosca en 1991.

*** Jorge Mata, leonés, (1970), en el año 2002 consiguió el título de campeón del mundo del peso mínimo.

*** Gabriel Campillo, madrileño, apodado como “Chico guapo”, obtuvo el título de campeón del mundo del peso medio pesado en 2009.

*** Kiko Martínez, granadino, (1986), conocido como “Kiko La Sensación Martínez”, que consiguió el campeonato del mundo del peso supergallo en el año 2021 y posteriormente el del peso pluma en el año 2021.

Como datos también muy interesantes, aunque no nos atrevemos a clasificarlo de curioso, es que hemos tenido dos campeonas del mundo en boxeo femenino.

*** María Jesús Rosa, madrileña, (1974-2018), primera mujer española en obtener un título mundial, concretamente del peso minimosca en el año 2003 y cuatro veces campeona del Europa, tristemente fallecida de cáncer a los 44 años.

*** Joana Pastrana, madrileña, (1990), consiguió el título de campeona del mundo en el año 2018 del peso mínimo. En el año 2021 se retiró del boxeo.

 Simplemente recordar que existen ocho categorías desde el peso de 48 kilos hasta el mayor de 91 kilos y títulos intermediarios con el sobrenombre de “súper”.

 

¿Cuáles fueron las Guerras Mundiales?

El número de guerras famosas a lo largo de los siglos han sido numerosas y especialmente en tiempos más antiguos donde la dominación de los territorios era necesario para la supervivencia de razas, estirpes y grupos guerreros por la consecución de nuevos territorios. Pero, indudablemente, las dos guerras más importantes se produjeron en el siglo veinte, representadas por dos guerras, cuando prácticamente numerosos países intervinieron en las mismas y donde el número de muertos fue considerable. Recordemos algunos datos más interesantes.

Primera Guerra Mundial

Acontecida entre los años 1914-1918.

 Se inició cuando se produjo el asesinato del heredero al trono del Imperio Austro-húngaro el archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en 1914.

Se agruparon dos alianzas de países, los enfrentamientos entre la llamada Triple Alianza, integrada en un principio por Alemania y Austria-Hungría a la que se unieron posteriormente el Imperio otomano y Bulgaria y, por otro lado, el enfrentamiento con la llamada Triple Entente, integrada inicialmente por Reino Unido, Francia y Rusia a la que igualmente a lo largo de la guerra se unieron Italia, Japón y Estados Unidos.

Globalmente se produjeron por las competencias del reparto colonial entre países de las colonias de África y Asia.

En la guerra intervinieron 70 millones de soldados de los que 60 millones eran europeos.

El número de muertos alcanzó la cifra de 16 millones, de los que 9 millones fueron soldados y 7 millones población civil.

 La guerra finalizó con la derrota mediante tratados de la Triple Alianza en 1918, verificados mediante el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.

Las consecuencias dieron como consecuencia grandes cambios en las fronteras de los países beligerantes, así como la desaparición del Imperio Otomano.

Entre las batallas más reseñables se pueden distinguir:

Primera Guerra de los Balcanes, con derrota del imperio otomano.

Segunda Guerra de los Balcanes, con el ataque de Bulgaria a Serbia y Grecia en 1913.

Batalla de Kolubar, con la victoria de los serbios sobre el imperio austro-húngaro.

… Las conocidas como Batallas de las Fronteras, con sucesivos ataques entre Francia y Alemania en el periodo de agosto a septiembre de 1914, con enfrentamientos en las llamadas batallas de: Mulhouse -7-8 agosto-; Lorena-14 agosto-; Ardenas-21 de agosto-; Charleroi-21 agosto- y Mons-23 agosto-.

Batalla del Marne, considerada como la más definitiva entre el periodo del 5 al 12 de septiembre de 1914.

Segunda Guerra Mundial

Se produjo entre los años 1939-1946.

 La Guerra se inició cuando Alemania invadió Polonia.

Los enfrentamientos evolucionaron formando dos grupos militares. Las llamados Potencias Aliadas, donde se encontraban incluidas Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y las llamadas Potencias del Eje, representadas por Alemania, Italia y Japón.

Fue la primera vez que se utilizaron armas nucleares.

Durante la guerra se movilizaron 100 millones de combatientes y se extendió a todos los continentes.

Las cifras estimadas de muertos se estimó entre los 50 a 70 millones de personas.

La victoria de los aliados se produjo sin condiciones por parte de los perdedores y se cerró finalmente con la Conferencia de Potsdam en 1945.

Como consecuencia de esta guerra se fundó la O.N.U. y podemos reseñar distintas batallas conocidas y famosas, entre ellas:

Batalla aérea de Inglaterra en 1940.

Batalla de El Alamein en 1942, entre Reino Unido y Alemania.

Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos con 250.000 muertos.

Batalla de Midway, entre Japón y Estados Unidos en 1942.

Batalla de Berlín en 1945.

Desembarco de Normandía en 1944.

 

¿Conoce los desiertos más importantes del mundo?

Ya sabemos que los desiertos son lugares inhóspitos, definidos por tierras estériles y abandonadas de las zonas habitadas.

Los desiertos ocupan una cuarta parte de la superficie mundial y en Europa son prácticamente nulos, existiendo en el resto de continentes.

Hemos seleccionado los 10 más importantes. Para poder hacer una comparación le recordamos que la Península Ibérica tiene una superficie de 583.254 km/2.

DESIERTO SUPERFICIE KM/2  
Antártico 13.829.430
Ártico 13.726.937
Sáhara 9.065.253
Arabia 2.300.000
Australia 1.371.000
Gobi 1.300.000
Kalahari 930.000
Patagonia 670.000
Siria 409.000
Chihuahua 362.600
 

*** ANTÁRTICO. - Situado en la Antártida, ocupado el 90 por ciento por hielo y donde se encuentran aves como los pingüinos, las focas y los leones marinos.

*** ÁRTICO. - En la zona del Ártico, ocupando las zonas de Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suiza, Finlandia y Rusia.

*** SÁHARA. - En África en los países de Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Egipto, Chad, Libia, Mauritania y Túnez. Característico de sus zonas esteparias, sabana y oasis.

*** ARABIA. - Ocupa los países de Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq y Arabia Saudí. Especialmente aprovechado por su petróleo, gas, fosfatos, y sulfuro y animales como gacelas, oryx y gatos del desierto. Existe el desierto de dunas más grande del mundo con una superficie de 650.000 km/2.

*** AUSTRALIA. - El 18 por ciento de la superficie de Australia está ocupado por desierto, entre ellos destacan el Victoria y Arena, aunque el más representativo es el de Gibson, con la existencia de aborígenes y por dos formaciones rocosas muy destacadas: una de ellas es la llamada Roca Uluru o Roca Ayers que es una formación rocosa de areniscas y también la Kata Juta como un grupo de formaciones rocosas.

*** GOBI. -  Desierto que ocupa la zona del sur de Mongolia y norte de China, donde se encuentran restos de dinosaurios y la abundante existencia de camellos, leopardo de las nieves o argalis o muflones.

*** KALAHARI. - Desierto que ocupa los países de Botswana, Namibia y parte de Sudáfrica, donde se encuentran grupos de aborígenes llamados Khoisan.

*** PATAGONIA. - Ocupa los territorios de Argentina y Chile. Nombre puesto por Fernando de Magallanes. Su riqueza proviene del turismo, del petróleo, gas y ganadería.

*** SIRIA. - Desierto que ocupa Jordania, Iraq, Siria y sureste de Turquía. Existen oasis como el de Ghouta y el importante volcán de Jabal al-Dtruze a 1.800 metros.

***CHIHUAHUA. - Situado entre México y los estados de Nevada y Utah y una pequeña superficie de California e Idaho, donde existen numerosos salares.

.