Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos encontrando datos, acontecimientos, sucesos y temas importantes que nos van rodeando continuamente y forman parte de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta que la técnica y la evolución de los habitantes de este mundo funciona a tal rapidez que somos incapaces de controlar incluso nuestros propios conocimientos sobre las novedades y curiosidades que continuamente de forma acelerada van transcurriendo en cada minuto de nuestra vida.

 

¿Cómo está el parque automovilístico mundial?

Pue es impresionante manejar los datos de los vehículos existentes en el mercado, tanto para transporte de mercancías como de viajeros, así como maquinaria agrícola y los más usados, los vehículos de usos cotidianos de personas de los que podemos llamar de tipo familiar.

Los datos que podemos proporcionar se refieren a estos últimos, es decir, vehículo de 4-6 plazas para viajes familiares de diversión de pequeña capacidad, incluyendo los deportivos y los de competición.

En el mercado mundial existen 31 países que fabrican este tipo de vehículos, siendo 6 de ellos los que disponen de más de seis marcas comerciales con más de 15 empresas que se dedican a saca modelos de marcas distintas; 3 países de entre cinco y diez y el resto menos de 4 marcas.

En el cuadro siguiente se adjunta el grupo de países con mayores empresas fabricantes de vehículos de este tipo, teniendo en cuenta que existen 187 empresas las actualmente existentes fabricantes de vehículos de esta categoría.

Países Nº Empresas % del total
Estados Unidos 28 14,9
Reino Unido 24 12,8
Alemania 22 11,7
China 20 10,6
Italia 17 9,1
Japón 15 8,1
  126 67,3

En el grupo de países comprendidas entre 5 y 15 empresas nos encontramos a Francia con 8 empresas, España con siete, Corea del Sur con 5 y Suecia con 5 también.

Existen Empresas que se encuentran adscritas a otras bien en convenio como en propiedad, como es el caso de la Empresa alemana Volkswagen formando un grupo de 10 empresas subsidiarias que son: Audi, S.E.A.T, SKODA, Lamborghini, Porsche, Bugatti, Bentley, y también las empresas Ducati, y Scania y Man en vehículos de dos ruedas y de transporte de mercancías.

En cuanto al número de modelos existen marcas con más de diez modelos, así podemos mencionar a algunas marcas con más de esta cantidad de fabricación en el mercado, que adjuntamos en el siguiente cuadro:

Empresa Nº Modelos
AUDI 19
MERCEDES 18
TOYOTA 17
BMW 15
VOLKSWAGEN 14
FORD 13
KIA 13
HYUNDAI 11
BUGATTI 10
CITROEN 10
PEUGEOT 10
RENAULT 10
 

En España disponemos de las Empresas: CUPRA, dependiente de S.E.A.T. y la famosa S.E.A.T., fusionada con Volskwagen, con fábricas en León. Ibiza y Arona, con fabricación de modelos Alhambra en Portugal y el modelo MILI para Eslovaquia.

 

¿Quiere conocer los datos de los Papas católicos”

Aunque ya expusimos los datos de nuestros dos papas y del antipapa español en los nombres de Calixto III, Alejandro Vi y el antipapa Benedicto XII, pensamos que puede ser curioso conocer algunos datos generales sobre este aspecto de la Iglesia Católica.

El periodo corresponde desde el primer Papa, San Pedro en el año 30, hasta el actual papa Francisco.

En este periodo han existido 266 papas reconocidos sin contar los antipapas, de distintas nacionalidades según se acompaña en el siguiente cuadro:

Nacionalidades Número
ITALIANOS 217
FRANCESES 16
ALEMANES 7
GRIEGOS 6
SIRIOS 5
TIERRA SANTA 3
AFRICANOS 5
ESPAÑOLES 2
PORTUGUESES 2
DÁLMATAS 2
INGLESES 1
NEERLANDESES 1
POLACOS 1
ARGENTINA 1

La media de Papas por siglo hasta el XXI ha sido de cerca de 13 papas, siendo el siglo VII con 20 y el siglo XII con 19, los que más papas han tenido.

El Papa que más años ha estado en su cargo ha sido Pío IX que estuvo durante 31 años, siete meses y 22 días (1816-1878), así como Juan Pablo II que estuvo durante 26 años, 168 días (1968-2005), así como un papa que repitió papado en tres ocasiones con el nombre de Benedicto IX (1032-1044); (1045-1046) y (1047-1048).De forma general han existido 10 Papas que han durado más de 20 años y 42 menos de un años y si contamos por los 1992 años nos proporciona una media de 7,5 años por duración de cada papado.

En total los Papas ha tenido 85 nombres diferentes de los que 52 solamente se han empleado una vez, siendo los nombres más utilizados los que se incluyen en el siguiente cuadro:

Nombre Número
JUAN XXIII
GREGORIO XVI
BENEDICTO XVI
CLEMENTE XIV
INOCENCIO XIII
LEÓN XIII
PÍO XII
ESTEBAN IX
URBANO VIII
ALEJANDRO VIII
PABLO VI
ADRIANO VI

El número de papas que se han santificado es de 79 y 9 beatos.

¿Qué animales son más frecuentes en las banderas de los países del mundo?

 

Lo más frecuente son las águilas y los leones, aunque en lagunas banderas aparecen dos animales.

Con águilas encontramos los siguientes países:

Zambia, Egipto, Kazajstan, México, Albania, Serbia, y una bandera que tiene dos animales entre ellas el águila y el uro que es Moldavia, y además otra con el águila y el león como es Montenegro.

 En el caso de la grulla nos la encontramos solamente en Uganda.

El cóndor aparece solo en la bandera de Ecuador y juntamente con la alpaca en la bandera de Bolivia

 El león además de Montenegro, antedicho, se encuentra en la bandera de Sri Lanka y en la de España.

 En el cuadro adjunto hacemos un resumen de las banderas no señaladas anteriormente:

Animal País
LORO DOMINICA
QUETZAL GUATEMALA
AVE DEL PARAÍSO PAPÚA NUEVA GUINEA
VICUÑA PERÚ
VACAS ANDORRA
DRAGÓN BUTÁN
LEÓN Y PALOMA FIYI
RABIHORCADO GRANDE KIRIBATI
PÁJARO DE ZIMBABWE ZIMBABWE

.