Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cualquier asunto al que califiquemos de “curioso” se produce porque es algo que no esperábamos que fuera de esa manera o se produjera de una forma distinta a la que pensamos o, en definitiva, que nos produce sorpresa por inesperado y que en muchos momentos teníamos una idea preconcebida y aparecen pequeños detalles que nunca habíamos pensado en apreciarlos.

Con estos artículos pretendemos sacar a la luz estas pequeñas apreciaciones, Incluso de cosas y asuntos conocidos.

 

¿Quiere saber algunas curiosidades de las zarzuelas españolas?

 No vamos a indicar que la zarzuela nació de las reuniones que se hacían en el Pardo de Madrid durante el reinado de Felipe IV, lugar de festejos rodeados de zarzas.

Tampoco diremos que la primera obra que podría calificarse como zarzuela fue escrita por Lope de Vega y Calderón de la Barca, titulada “El Golfo de las sirenas” en 1657.

Pero, sí podemos decir que la época brillante de la zarzuela se produjo entre los años 1850 hasta 1950, aunque actualmente sigue siendo popular.

 Curiosos es saber diferenciar los conceptos de zarzuela y género chico, pues fundamentalmente ocurrió que la obra del género chico tenía una mayor duración del espectáculo, pero no menor calidad, sino porque las zarzuelas comenzaron a hacerse muy largas y el público comenzó a exigir mayor brevedad.

 Pero hay que asombrarse ante la situación del número de composiciones musicales de tipo zarzuela, entre libretos, partichelas y partituras pudieron llegar a alcanzar las 16.000. Lo que sí está controlado es que en en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) existen registradas 1.700 partituras y otras 600 más que se calculan en otros registros, a los que se deben añadir cerca de 8.000 pequeñas partituras y otras 1.000 obras sin censar, dan como resultado la cifra que hemos comentado, teniendo en cuenta que cuando se comenzaron a registrar partituras por el SGAE, hacía más de 50 años que la zarzuela ya se conocía.

Asegurar que el compositor más prolífico en zarzuelas fue Manuel Fernández Caballero, nacido en Murcia en 1835 y fallecido en Madrid en 1906, donde se le asignan más de 200 partituras y entre las más conocidas se encuentran el Dúo de la Africana, Gigantes y Cabezudos y La Vejecita.

 Un segundo no menos prolífico fue Pablo Sorozábal (San Sebastián 1897-Madrid 1988) con cerca de 180 composiciones, entre las que destacamos: Katiuska, La del Manojo de Rosas y Black, el payaso. A esta lista podemos añadir a Pablo Luna (Alhama de Aragón-Zaragoza (1879)-Madrid (1942), con más de 62 composiciones y entre ellas La pícara molinera y El niño judío.

En total la lista de compositores fue enorme, encontrándose en la relación más de 180 autores de música de zarzuelas.

 Curioso es saber que la zarzuela en hispano-américa se estrenó en La Habana en el teatro Tacón, titulada “Todos locos o ninguno” del autor José Freixa en 1853. La zarzuela cogió auge y pasó a países como México, Argentina y Venezuela con gran éxito, para después extenderse a Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

 

¿Le gustaría conocer algunos datos sobre el viñedo en Castilla-La Mancha?

Tomando como base los datos de la encuesta ESYRCE del M.A.P.A en 2021, Castilla-La Mancha dispone de 458.952 hectáreas de viñedo, que suponen el 49 por ciento de la superficie total de España.

De esta superficie el 50 por ciento es de cultivo de regadío y además de toda a superficie, aproximadamente el 50,7 por ciento se encuentra en espaldera y también aproximadamente otro 50 por ciento se encuentra en producción.

Es curios saber que desde el 2010, en que Castilla-La mancha disponía de una superficie de 506.228 hectáreas, a fecha 2021, se ha disminuido en 47.276 hectáreas, que ha supuesto el mayor porcentaje de descenso comparado con el resto de Comunidades Autónomas.

Nuestras densidades de plantación han variado con la instalación de regadíos, pasando de la densidad usual de secano de 1600 plantas por hectárea a los marcos en regadío de 1.666 a 2.222 plantas por hectárea.

En cuanto a nuestras variedades la mayoría se encuentra representada por la variedad Airén, típica de nuestra región, aunque la superficie de variedad Tempranillo (Cencibel) se ha incrementado superando a la Airén en cerca de 3.000 hectáreas. Las variedades blancas suponen el 48 por ciento y las variedades tintas en el 52 por ciento.

Las variedades blancas por orden de superficie son: Macabeo, Verdejo, Pardina y Cayetana blanca y entre las tintas Garnacha tinta, Bobal, Garnacha tintorera, Monastrell y Cabernet Sauvignon.

 Como datos también interesantes en nuestra Comunidad existen 20 Denominaciones de Origen Protegidas y tenemos la mayor superficie de cultivo ecológico de la vid con un 14 por ciento de la superficie.

 

¿Qué ubicación dispone Tomelloso en el mapa de España?

Tomelloso ocupa una posición muy centrada con respecto al mapa de España, al igual que otras ciudades que bordean el perímetro de Madrid, considerada como el centro de la Península.

 En referencia a la situación geográfica adjuntamos un cuadro donde hacemos medición de distancias de las cuatro capitales ubicadas en lugares más extremos, para así poder hacer una comparación con Madrid.

En una de las casillas las distancias se refieren a kilómetros por carreteras generales y un segundo apartado con referencia a distancias geográficas.

 Lógicamente las distancias al norte en Tomelloso son más relevantes que Madrid, mientras que al sur disminuyen. Todas las distancias en kilómetros.

Capital Madrid (Carretera) Tomelloso (Carretera) Madrid (Geográfica) Tomelloso (Geográfica)
La Coruña 592,3 775,1 508,94 652,93
Gerona 705,8 699,3 571,17 577,37
Huelva 611,2 486,4 449,07 398,76
Almería 550,6 415,5 411,66 258,76

Por todos es conocido que el centro geográfico admitido de la Península Ibérica es el Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid).

Como curiosidad podemos incluir las distancias geográficas más largas entre los pueblos más alejados de cada provincia en nuestra Comunidad Autónoma.

En Toledo nos encontramos a Oropesa con 354,7 kilómetros y en línea recta geográfica 203,97 kms.

En la provincia de Albacete aparece Almansa a 203,2 kilómetros y por vías directas de 168,4 kms.

En Cuenca la localidad más alejada de Tomelloso es Santa Cruz de Moya a 246 kilómetros y 171,4 en medida geográfica.

En la provincia de Guadalajara el pueblo más alejado es Cantalojas a 327,9 kilómetros y 233 kms. En medida lineal.

En Ciudad Real, nuestra provincia, Fuencaliente a 184 kilómetros y 139,4 kms. en medida geográfica.

.