Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Son curiosidades aquellos datos, noticias, indicadores que resultan distintos de los demás o al menos de los normalmente conocidos. De esta manera, cualquier comparación estadística del tipo que sea, nos producirá siempre un valor dimensional comparativo que no dejará de resultarnos curioso, por lo que la información estadística ha de formar parte de este sistema por ser curioso y que venimos utilizando de forma frecuente en nuestros artículos.

 

¿Quiere conocer el grado de criminalidad de algunos países?

Pues estadísticamente el llamado Índice de criminalidad se realiza a nivel mundial con una valoración del índice de crímenes y hechos de fuera de la ley de todo tipo que se producen en los países por cada 100.000 habitantes, así como otro índice también importante es el del grado de seguridad civil.

Cuando el estudio comparativo se realiza sobre departamentos, provincias o divisiones territoriales de cada país se calcula sobre 10.000 habitantes y si se compara sobre municipios o localidades se divide por cada 1.000 habitantes.

Así, el país en el año 2020 de mayor índice de criminalidad, de 143 países valorados que se disponen datos, se encuentra Venezuela con un índice de 83,16, en segunda plaza se encuentra Papúa Nueva Guinea con 80,26; tercera posición para Afganistán con el índice 75,37.

 Entre los diez primeros, tres corresponden a países hispano-americanos.

Como países de mayor seguridad nos encontramos a Catar con 14,15; Emiratos Árabes Unidos con el 14,87 y Taiwán en tercer lugar con el 16,15 de índice de seguridad, el 80 por ciento de países asiáticos.

España ocupa el puesto número 102 con un índice de criminalidad del 34,97 y de seguridad del 65,03.

Según los últimos datos en el primer semestre del presenta año la tasa en España corresponde al índice del 43,8.

La tipificación de delitos es variada e incluye todo tipo de homicidios; secuestros; delitos sexuales de distinta opción; robos en domicilios, establecimientos y locales; hurtos; sustracción de vehículos y tráfico de drogas.

 

¿Conoce los apellidos más frecuentes en España?

Ya sabemos que tenemos tres o cuatro apellidos de los más populares en España. Los cuatro primeros corresponden a los apellidos: García, Rodríguez, González y Fernández con más de 900.000 personas así apellidadas y los apellidos entre 500.000 y 900.000 nos encontramos los siguientes: López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín por orden de importancia. Añadimos que el apellido García es el más común en 33 de las 50 provincias españolas.

Como curiosidad incluimos que el nombre de pila más abundante en España es Antonio con unas 640.854 personas así llamadas y que su edad media es de 57,10 años. En segundo lugar, se sitúa el nombre de Manuel con 562.798 titulares y edad media de 55,70 y el tercero José con 547.142 y una edad media de 62,10

Entre las mujeres el nombre más abundante es María del Carmen con 641.875 titulares y una edad media de 58,5 años. Le sigue el nombre de María con 578.124 y edad media de 48,40 años y la tercera es Carmen con 366.259 y edad media de 60,50 años. (Todos los datos referidos al año 2021)

También resulta una curiosidad la aparición en nuestra estadística la aparición de nuevos nombres existentes, correspondientes a distintas nacionalidades de niños pequeños y de poca edad que cada vez van apareciendo y donde nos encontramos algunos como: Arya, Cataleya, Sarayma, Khloe, Layan, Daenerys, Nyau, Anabia y Silya.

Por último, añadimos los nombres de recién nacidos más frecuentes en el año 2021 que adjuntamos en el siguiente cuadro:

Niñas Niños
Lucía Mateo
María Leo
Paula Daniel
Carla Enzo
Sara Adrián
Mia Bruno
Noa Alex
Chloe Marcos
Aitana Izan
Abril Lucas

En nuestra Comunidad Autónoma los nombres de personas adultas más frecuentes son: en Guadalajara: David; en Toledo: Jesús; en Ciudad Real: Antonio; en Cuenca: Jesús y en Albacete: Antonio.

 

¿Cuáles son las características de nuestros alojamientos?

En España podemos establecer distintos alojamientos, desde los más portentosos y los menos que se encuentran distribuidos en distintas categorías o clasificaciones.

Así nuestros establecimientos se aparecen divididos en categorías y son las siguientes: Hoteles; Hoteles-apartamentos; Hostales; Pensiones; Albergues y Baños.

Los hoteles a su vez tienen las distintas categorías dese 1 estrella hasta 5 estrellas. Los Hoteles-apartamentos igualmente clasificados hasta 5 estrellas; los Hostales de 1 y 2 estrellas. Las pensiones son de categoría única.

Según estas categorías las dimensiones de las habitaciones tienen asignadas unas superficies mínimas, según el cuadro adjunto:

Categorías Habitaciones m/2
Hotel 5 * 15
Hotel 4* 13
Hotel 3* 12
Hotel 2* 10
Hotel 1* 10
Hoteles-apartamentos 10
Hostales 9
Pensiones 9
Albergues 9
 

También influyen lógicamente los equipamientos y servicios para cada categoría. Así el disponer de internet es obligatorio en las habitaciones de Hoteles de 3,4 y 5 *, mientras que en el resto solamente en los lugares comunes.

También es obligatorio para los hoteles de 4 estrellas disponer de un aparcamiento de al menos el 20 por ciento de los huéspedes y el 50 por ciento para los de 5 estrellas.

Aspectos curiosos que no dejan de ser interesantes es, por ejemplo, la del cambio de ropa que se estipula sea cada 5 días para los hoteles de hasta 3 estrellas y cada 3 días para lo de 4 y 5 estrellas.

Las dimensiones de las camas también están reguladas y quedan reflejadas en el cuadro siguiente:

Categoría Individual Doble
Hotel 5* 1x2 1,5x2
Hotel 4* 1x1,90 1,50x1,90
Hotel 3 * 0,90x1,90 1,35x1,90

Es una breve explicación de estos alojamientos, aunque no quiere decir que existan más condiciones necesarias como mobiliarios, aseos, régimen de limpieza que podemos tratar en otro artículo.

.