Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

También resultan curiosos algunos acontecimientos y hechos acaecidos con anterioridad que han sido casi olvidados pero que contienen su propia importancia histórica y que resultan muy localizados y no recogieron mucha extensión.

 

¿Quiere conocer algunos pueblos que han cambiado de nombre?

Pues sí, es cierto que algunas localidades españolas han cambiado de nombre como ha ocurrido recientemente a la fusión de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena en Badajoz con el nuevo nombre de Vegas Altas.

En nuestro caso únicamente mencionaremos simplemente el cambio de nombre de la misma a localidad.

En nuestra región hemos seleccionado algunos ejemplos y hemos incorporado algunos más en esta primera entrega.

… Empezamos por la capital Ciudad Real cuyo anterior nombre era Villa Real y se cambió en 1420, por orden de Alfonso X.

… Numancia de la Sagra en la provincia de Toledo, cuyo anterior nombre fue Azaña.

… La actual Villamanrique tenía de nombre Belmonte de la Sierra y fue cambiado en 1474.

… La localidad conquense actual de Valle de Altomira tuvo un nombre anterior como Puebla de don Francisco, últimamente modificado en el año 2010.

… En la provincia de Jaén la ciudad de Villacarrillo tenía de nombre anterior el de Chozas de Mingo Prieto y su cambio se produjo en el año 1450.

… En la provincia de Madrid, la localidad de Miraflores de la Sierra tuvo un nombre anterior poco agradecido de Porquerizas y fue sustituido en 1627.

… En Valencia la famosa ciudad de Sagunto tuvo un nombre anterior de Murviedro, aunque hasta el año 713 se comenzó llamando Saguntum, para pasar a Murviedro y nuevamente Sagunto en 1868.

… Otra población que ha cambiado de nombre es la actual Santa María del Tiétar, con el anterior nombre de Escarabajosa y modificado en 1955.

… Curiosa es la actual población de Salamanca llamada Buenavista, que ya en la Edad Media tenía el nombre de Bozigas, para pasar al de Pocilgas en el siglo XV y últimamente en 1910 pasó a su actual nombre.

… También resulta interesante conocer que la actual localidad de Valderrubio, en la provincia de Granada, se llamaba anteriormente Asquerosa y en 1941 pasó al nombre actual.

… La actual ciudad de Titulcia en Madrid, se llamaba anteriormente Bayona de Tajuña, hasta un decreto de Fernando VII le modificó en 1814, por tener la acepción de ser el lugar de la antigua Titulcia de los romanos.

 

¿Le gustaría conocer tribus indígenas, aborígenes y primeros pobladores de distintas zonas del mundo?

Sería innumerable hacer una reseña de los múltiples primeros pobladores, tribus, etnias y aborígenes en el mundo.

Como siempre hemos procedido a realizar una selección de estas poblaciones humanas que fueron los orígenes de las civilizaciones y asentamientos humanos y que todavía perduran en muchos territorios del globo terráqueo.

…  KARAJÁ.- Grupo étnico ubicado en Brasil y localizado en el río Araguaia, que viven de la caza y de la agricultura y conviven en aldeas, en grupos familiares que cuando se matrimonian, el marido pasa a casa de la mujer a convivir con familiares.

… QUECHÚAS.-Grupos indígenas de los Andes en la zona de Perú principalmente, aunque distribuidos en numerosos países.

 Son numerosos y se encuentran distribuidos en varios subgrupos de seis países con un número estimado de unos 7,5 millones de personas. Han sido muy conocidos por su habilidad en la industria textil, fundamentada en el algodón.

 Sus mujeres son características con su famoso bombín y los hombres con su poncho típico.

… THARU.- Grupo etnológico del sur del Himalaya en la zona de Nepal. Tradicionalmente hasta hace poco tiempo han vivido, hombres y mujeres en la forma de servidumbre por el sistema llamado Kamaiya. Cultivaban arroz, mostaza, maíz y lentejas.

Estaban distribuidos en doce subgrupos y unos 1,7 millones de personas.

Vivían en casas comunales de familias con 50-60 personas con sus distribuciones correspondiente, aunque con faenas comunes.

… CUNA. - Los Cuna es una etnia ubicada en Colombia, con alguna derivación a Panamá. Se dedicaban a la horticultura, la caza y la pesca. Cultivaban maíz, ñame, yuca y plátanos y cazaban animales con artilugios en forma de presas.

 Vivián en casa rectangulares donde convivían varias familias perfectamente organizadas. En artesanía elaboraban canastas y cestas.

… YORUBAS. - Etnias ubicadas al oeste de África, en Nigeria en su parte suroeste. Se iniciaron como verdaderos campesinos y hoy en día representan el treinta por ciento de la población de Nigeria, Con una población que puede llegar a los 40 millones de individuos.

Su organización venía dada por el nombramiento de un monarca, asesorado por un ministro, que era representante del grupo de ancianos. Se trata de una población actualmente totalmente integrada en la civilización moderno de ciudad.

… DANI. - Grupo étnico de Nueva Guinea, concretamente de la provincia de Papúa y se encuentran divididos en unos treinta clanes distribuidos en montañas y valles.

Son de pelo rizado y piel negra. Los hombres van desnudos protegiendo su pene con una calabaza y las mujeres tienen pocos hijos, no soliendo pasar de dos.

El cerdo es el animal protegido de esta etnia, que incluso llega a convivir con ellos.

Las mujeres se cortan un dedo cuando fallece un familiar en sentido del dolor correspondido.

 

 ¿Qué apellidos castellanos son más importantes en países de hispano américa?

Hemos estudiado 18 países, incluido Estados Unidos, en los que hemos obtenido la información de los apellidos castellanos de mayor existencia

En algunos casos el apellido castellano se encuentra en primer lugar y en otros casos siempre en lugares preferentes.

Es curioso pensar que en cuanto a número de apellidos García es el más usado en España que, sin embargo, no ocupa los primeros lugares a nivel general en los países hispano americanos, exceptuando en dos países sin ser el primero.

De estos datos podemos aproximar que de los dieciocho países consultados los apellidos González, Rodríguez y Hernández predominan en tres países, mientras que en otros tres países predominan los apellidos García, Flores y López y, sorpresa, en un país predomina el apellido Zambrano y en otro el apellido Guerrero.

Los daros quedan especificados en el cuadro adjunto.

País Apellido predominante castellano
Argentina González
Chile Guerrero
Colombia Rodríguez
Costa Rica Rodríguez
El Salvador Hernández
Ecuador Zambrano
España García
Honduras Hernández
México Hernández
Paraguay González
Perú Flores
Uruguay Rodríguez
Venezuela González
Bolivia Flores
Guatemala López
Nicaragua López
Panamá Rodríguez
Estados Unidos García
Islas Filipinas García

Lógicamente en países donde la influencia española no llegó a consolidarse, no aparecen de forma preferente ningún apellido español, aunque en Brasil existen apellidos como Rodrigues y Gomes.

.