Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todo nuestro entorno está completamente repleto de todo tipo de aspectos, tanto rurales como de ciudades, que no dejan de sorprendernos, porque se acumulan tantas novedades, tantos inventos, tantas evoluciones y desarrollos a lo largo de miles de siglos que ha producido una impotencia por poder entender y conocer estas numerosísimas estructuras y evoluciones que nos llevan a desconocer un volumen de aspectos que es necesario al menos disponer de un poco de interés por los pequeños detalles.

 

¿Sería bueno que conociéramos algo más sobre nuestros cinco Océanos?

Todos sabemos que disponemos de cinco Océanos determinados en el medio natural, ya que suponen cerca del 70 por ciento de la superficie terrestre, porque los espacios ocupados por islas, penínsulas y continentes no llegan al 30 por ciento total.

La superficie terrestre está valorada en 510 millones de kilómetros cuadrados.

Nuestros cinco océanos, tres de ellos están considerados mayores y dos menores, que iremos dando algunos apuntes de cada uno de ellos.

…. Océano Pacífico. - Es el mayor de todos con una superficie de 155,5 millones de km/2, que supone un tercio de la superficie total. La profundidad media es de 4.280 metros y su mayor profundidad se encuentra en la Fosa de las Marianas a 11.000 metros.

Es característico este océano por la presencia de numerosas islas y también por la presente frecuencia de tifones.

Curioso es conocer que el primero en darle nombre fue el español Vasco Núñez de Balboa que lo bautizó como Mar del Sur y su nombre posterior se debe a Magallanes que lo bautizó como Pacífico.

… Océano Atlántico. -  Como todos sabemos ubicado entre el continente europeo y el africano con el continente americano al oeste.

Dispone de una superficie de 68, 5 millones de km/2, ocupando un 26 por ciento de la superficie total, con una profundidad media de 3.000 metros y una máxima de 8.800 metros en los límites de Puerto Rico.

… Océano Índico. - El tercero en importancia, ocupa el 20 por ciento de la superficie global. Está limitado por el Atlántico en sudáfrica y con Indonesia y Australia con el Pacífico.

Dispone de una superficie de 68,5 millones de km/2 y una profundidad media de 3.741 metros y las más alta en la isla de Java a 7.258 metros. Es frecuente la presencia de islas.

Fue un océano visitado por los musulmanes, posteriormente por los portugueses y con mayor relevancia por los ingleses.

… Océano Antártico. - También conocido como Austral. De menor superficie, ocupa 20,3 millones de km/2. Ocupa toda la masa de la Antártida. Tiene una profundidad media de 4.500 metros y la máxima de 7.235. Junto con el Océano Ártico son los únicos que rodean toda la superficie del globo.

… Océano Ártico. - Ocupa toda la zona de las aguas heladas del Polo Norte entre Rusia, Canadá, Alaska y Groenlandia, ocupado por masas de agua polar. Su profundidad media es de 1.205 metros, pudiendo alcanzar profundidades máximas de 4.000 metros. Las temperaturas en invierno pueden llegar a los -50º y en pleno verano a 0 º. La superficie asignada es de 14 millones de km/2.

¿Repasamos los idiomas más hablados?

Aunque se encuentran sobradamente conocidos los idiomas más hablados a nivel mundial, conviene repasarlos para no olvidarlos.

Así ya se sabe que el chino es el idioma de mayor número de hablantes, pero con la salvedad de no ser el más extendido a nivel mundial, pues solamente tres países lo tienen como lengua oficial.

A continuación, nuestro idioma español ocupa el segundo lugar y en este caso sí se encuentra bastante extendido por el mundo, especialmente en hispano américa y en 22 países se dispone como lengua oficial.

 En tercera posición se localiza el inglés, que es el idioma más extendido como lengua oficial en 58 países.

El hindí, propio de la India, ocupa el cuarto puesto que, al igual que el chino, no se encuentra extendido muy ampliamente, pues solamente lo ocupan como oficial en tres países.

Entre los idiomas europeos el portugués alcanza su mayor difusión, siendo idioma oficial en 9 países.

El francés es el más utilizado y extendido por 35 países, aunque no en volumen de hablantes.

El idioma alemán se encuentra como idioma oficial en 6 países.

El italiano oficialmente en cuatro países.

En resumen, los cuatro principales idiomas hablados se encuentran como oficiales en el 43 por ciento del total de países existentes.

En cuanto a los idiomas europeos: español, alemán, portugués, francés e italiano se encuentran nominados como idioma oficial en el 40 por ciento de los países mundiales.

En el cuadro adjunto disponemos los datos comentados:

País Primer idioma (millones)
CHINO 929
ESPAÑOL 474,7
INGLÉS 372,9
HINDI 343,9
PORTUGUÉS 232,4
FRANCÉS 79,9
ALEMÁN 75,6
ITALIANO 69,8

¿Quieres conocer datos del fútbol español?

Estadísticamente se pueden obtener datos de muy distintas categorías y tratamiento. Hemos recogido algunos de los más curiosos referidos al campeonato español de la liga española, dejando para otra ocasión el de los europeos y mundiales.

La estadística es impresionante en cuanto al número de apartados que pueden realizarse. Hemos elegido quizás los más llamativos.

Comencemos comentando que la Liga Española, hoy llamada Liga de Santander, se inició en 1928-1929 y en la que, hasta la fecha han participado un total de 63 equipos, de los que únicamente 9 de ellos han conseguido obtener título y que se han marcado más de 70.000 goles.

Entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona ostentan un total de 61 títulos, siendo el Real Madrid el que ha conseguido lograr en dos ocasiones cinco títulos consecutivos en las temporadas 1960-1961—1965-1966 y en 1985-1990, seguido del Fútbol Club Barcelona en cuatro temporadas.

En cuanto al total de puntuación conseguida en las clasificaciones, el Real Madrid se encuentra en primer lugar con 4.617 puntos, seguido del Fútbol Club Barcelona con 4.524; tercero del Club Atlético de Madrid con 3.160.

Solamente tres equipos han participado en todas las competiciones: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club.

El equipo con más goles marcados ha sido el Fútbol Club Barcelona con 6.175 y el equipo con más goles encajados el R.C.D. Español con 4.034.

La goleada más abultada se produjo en 1931 entre el Athletic Club que goleó al Barcelona por 12-1 y en segundo lugar en 1940 el Sevilla Club de Fútbol al Barcelona con 11-1.

El jugador en activo que más títulos consiguió fue Paco Gento del Real Madrid en 12 ocasiones, seguido de Pirri y Messi en 10.

El equipo con más victorias en su haber es el Real Madrid con 1.716; el que más empates el Athletic Club con 672 y el que más derrotas el R.C.D. Español con 1.119.

El partido con mayor número de goles fue en 1933 por el resultado de 9-5 del Athletic Club al Real Racing Club Santander.

El jugador más goleador es Lionel Messi con 474 goles, seguido de Ronaldo con 311 y Telmo Zarra con 251.

Por último, el entrenador con más títulos figura Miguel Muñoz con 9 y el que más partidos ha participado como entrenador es Luis Aragonés en 757 ocasiones.

.