Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En 1963, dos médicos estadounidenses, el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi, describieron varios niños con un mismo patrón de características físicas y retraso del desarrollo psicomotor. Inicialmente este patrón se denominó “síndrome de los pulgares anchos”, pero más tarde cambió su nombre por el de “síndrome Rubinstein-Taybi” (SRT), en reconocimiento a estos dos médicos.

El próximo 3 de julio se celebra el Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) en todo el mundo. Esta fecha fue elegida coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del Dr. Rubinstein, acaecido en 2006.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las características principales de las personas con SRT incluyen la talla baja, la microcefalia (cabeza pequeña), rasgos faciales particulares, primeros dedos de manos y pies anchos y en ocasiones angulados, y un grado variable de retraso del desarrollo psicomotor y de discapacidad intelectual.

Mejor conectados - Telefónica

Objetivos del Día Internacional

Con esta iniciativa, la Asociación Española para el Síndrome de Rubinstein-Taybi (AESRT), llevará a cabo distintas actuaciones de información y difusión a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram…, con el objetivo principal de dar a conocer este síndrome. Debido a la situación actual por COVID-19, este año llevaremos a cabo un encuentro entre familias de manera online, y durante la semana del 3 de Julio realizaremos clases y charlas de manera online.

Este año, durante la noche del 3 de Julio, iluminaremos de amarillo distintos edificios de España, bajo el lema “Ilumínate de amarillo y brilla con nosotros”, con motivo del día Internacional del Síndrome de Rubinstein Taybi y de nuestro Décimo Aniversario, ya que la AESRT se fundó hace 10 años, cuando 7 familias con una persona diagnosticada con SRT, quienes se conocieron por distintas casualidades, decidieron formarla.

A través de estas acciones, se pretende aumentar el conocimiento de este síndrome entre la población general, y en especial entre los profesionales de la salud, que intervienen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento de las personas con SRT.

A pesar de que existen unas pautas internacionales de seguimiento médico, y es posible realizar pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico a nivel molecular, la realidad es que a menudo, muchas de las familias se sienten desasistidas, sin tener un centro especialista al que acudir. En este sentido, la Asociación entiende que sería muy útil contar con varios centros de referencia con especialistas familiarizados con este síndrome, que coordinen el seguimiento médico, las pruebas genéticas y la atención a la familia en futuras gestaciones. La existencia de un Día Mundial sobre el SRT debe ser útil para estos objetivos, y beneficiará a muchas de las personas afectadas y a sus familias.

El síndrome de Rubinstein-Taybi

Aparte de las características anteriormente descritas sobre el síndrome de Rubinstein-Taybi, algunos casos pueden llevar asociados problemas gastrointestinales (reflujo gastro-esofágico), anomalías cardiacas, renales y problemas de visión, aunque no todas las personas afectadas tienen que presentar el conjunto de problemas.

El SRT es un trastorno genético, habitualmente esporádico (es decir, único en la familia), debido a cambios o mutaciones en distintos genes que juegan un papel importante en el desarrollo de diferentes órganos y sistemas. Se han identificado dos genes causantes del SRT: el CBP o gen de la proteína de unión a CREB (50% de casos de SRT) y el gen EP300 (3% de los casos). Esto quiere decir que en cerca de la mitad de casos de SRT (47%) no se logra identificar su causa, por lo que debe existir otro u otros genes aún por descubrir.

Estos cambios en el gen se producen de forma espontánea, y no se ha encontrado ninguna relación directa entre el síndrome y posibles problemas en el embarazo, o cualquier otra razón que haga pensar que los padres hicieron algo mal.

Incidencia

Es difícil conocer con seguridad la incidencia de este síndrome, ya que muchos casos pueden estar sin identificar o mal diagnosticados, pero su frecuencia se estima en alrededor de 1 caso por cada 100.000 o 125.000 nacimientos. Ocurre tanto en mujeres como en hombres y afecta a todas las razas.

.