Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado oficialmente la novena edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa que se está celebrando hoy en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5* y que, tras casi una década, se ha consolidado como la auténtica antesala de FITUR. El encuentro congregará a 400 asistentes en una jornada que clausurará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al Foro. López ha dado la bienvenida a los asistentes y agradecido tanto al alcalde de Madrid como al resto de autoridades presentes su presencia en el evento. Amancio López ha comenzado el acto insistiendo en el ejercicio de optimismo que ha realizado en los últimos años el sector turístico que, a pesar de haber sufrido con la pandemia, nunca dudó de su futuro: “somos la industria de la felicidad, el sueño de la humanidad”.

Asimismo, también ha destacado que el turismo contribuye de forma determinante a la modernización y transformación de las ciudades. En sus palabras: “Me gusta decir que, más que una industria, el turismo es una actividad económica transversal de enorme importancia”. Para Amancio López, uno de los grandes retos del sector es generar un ecosistema de colaboración con empresas de tecnología e innovación, adquiriendo estos valores en el ADN de las cadenas hoteleras nacionales. Otro de los retos que ha destacado es la transformación de los destinos maduros como gran oportunidad para “atraer un turismo de mayor calidad que atraiga a más inversores y genera más riqueza”.

Para concluir, el presidente de Grupo Hotusa ha querido subrayar la importancia de recuperar el patrimonio histórico de las ciudades españolas. En este sentido, anima a hacer un mayor esfuerzo para analizar y detectar nuevos atractivos, algo que “contribuirá a llevar el turismo a ciudades más pequeñas e incluso destinos rurales y de naturaleza” ya que esta riqueza histórica “es algo que permanecerá en el tiempo”. Ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo “el sector se puede transformar porque existe. El futuro depende de nosotros, la actitud marca la diferencia y lo cambia todo”.

Por su parte, el edil de Madrid ha coincidido con Amancio López en que es necesario apostar por un turismo de alto impacto: “que Madrid sea un destino maduro no significa que nos conformemos, sino que tenemos que seguir reinventándonos. Tenemos un plan estratégico de turismo enfocado a la innovación y la transformación digital, pero continuamos teniendo retos como la conectividad y la atracción de turistas de largo radio. Por eso tenemos que ir un paso más allá y dar un salto cualitativo importante”.

Además, ha añadido que “la colaboración público-privada es el eje fundamental para generar las mejores oportunidades de riqueza e inversión. Debemos desarrollar ese marco ideal para que el sector turístico tenga las mejores herramientas para transformarse. El turismo es marca España y es fundamental para el país”.

Martínez-Almeida ha concluido su discurso destacando que la innovación, la transformación y el seguimiento de las experiencias de los turistas deben estar en el centro del objetivo “para seguir creciendo y generando atractivos, de la mano del sector turístico”.

Ponentes de lujo, programa estelar

Un año más, voces autorizadas del sector turístico y empresarial analizarán, desde diferentes ámbitos y perspectivas, el presente y futuro de la industria, en un momento en que se han recuperado las cifras pre-pandemia pero con un horizonte en el que se vislumbran algunas incertidumbres derivadas del conflicto bélico en Ucrania, el incremento de los suministros y una inflación disparada. Como siempre, tecnología e innovación y su indudable influencia en el desarrollo turístico tendrán un especial protagonismo en la totalidad de los paneles propuestos.

Tras el discurso inaugural, el programa de esta novena edición, con expectativas de superar el éxito de encuentros anteriores, arranca con cinco mesas redondas y una ponencia: 1. Claves para la competitividad de un sector estratégico; 2. Transformación y futuro del transporte aéreo; 3. Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario;

4. Keynote (Claves en el sector turístico); 5. Sector hotelero avanzando soluciones a los retos venideros y 6. Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de transformación.

Foro Hotusa Explora

Foro Hotusa Explora

José Buitrago

.