Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante la comparecencia de la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, la diputada y Secretaria Primera de la Comisión de Igualdad, Gracia Canales, ha explicado que “todas y todos sabemos que la verdadera vacuna para luchar contra la violencia de género está en la educación”, y ha mostrado el rechazo del Grupo Socialista al pin parental que el Gobierno de Murcia pretende implantar con el apoyo de la ultraderecha. “Es muy importante el trabajo en materia de concienciación y sensibilización que se espera a través de la LOMLOE”, ha añadido.

Canales ha puesto en valor el compromiso del Gobierno en materia de Violencia de Género: “El Gobierno actual ha articulado el verdadero sentido del pacto, en primer lugar con su dotación económica y de recursos a través Del Real decreto 9/2018 de medidas urgentes para activar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y después aumentado progresivamente el presupuesto destinado para seguir activando el pacto”.

Por otro lado, también ha recordado que los servicios de atención a las víctimas se vieron reforzados por la puesta en marcha del Real decreto 12/2020 de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. “Desde el Gobierno y a través del legislativo seguimos impulsando medidas para erradicar el terrible drama que supone para muchas mujeres el sufrimiento de la violencia machista”, ha subrayado.

La diputada también ha recalcado la obligación de seguir adaptando la normativa al convenio de Estambul, que considera las diferentes manifestaciones de la violencia de género que se ejercen sobre las mujeres como una flagrante violación de los derechos humanos. “La violencia de género tiene un carácter cambiante y adaptativo, y prueba de ello es el incremento de nuevas formas de violencia como la violencia tecnológica a través de aplicaciones web y redes sociales, o la violencia que ejercen los maltratadores contra sus propios hijos con el único propósito de dañar a sus parejas o ex parejas”, ha advertido.

GUÍA DE ACTUACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Canales ha agradecido a la Fiscalía la reciente elaboración de la Guía de actuación con perspectiva de género en la investigación de enjuiciamiento de los delitos de violencia de género. Asimismo, también ha puesto en valor el trabajo de todas aquellas personas que dedican su labor a la protección y al amparo jurisdiccional de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos, como son la propia Fiscalía y sus órganos complementarios

Finalmente, ha instado a seguir trabajando dentro del sistema judicial para evitar la desconfianza que éste produce a las víctimas de violencia de género. “Debe ser un compromiso de todas las instituciones el que haya una mayor implicación de todos los actores del sistema para conseguir el cumplimiento íntegro del pacto de Estado en materia de Violencia de Género”, ha concluido.

.