Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha sido reconocido entre los directivos más destacados de la administración sanitaria española durante la décimo séptima edición de los premios que organiza el grupo editorial especializado en contenidos sociosanitarios, Sanitaria 2000.

Ballesteros recibió anoche este premio durante la celebración de la Gala de la Sanidad Española que tuvo lugar en Madrid y que contó con la asistencia de destacados gestores y personalidades del ámbito sanitario, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

El director general de Asistencia Sanitaria aseguró sentirse satisfecho “no por mi reconocimiento, sino por pensar en la necesidad de reconocer el esfuerzo y la dedicación del gestor sanitario, que vive como casi ningún otro profesional la soledad, el stress y la presión de sus decisiones. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo, trasladó su agradecimiento al consejero de Sanidad y a la gerente del SESCAM por la confianza depositada en él en los últimos siete años, al equipo que forma parte del Consejo de Dirección de la Consejería de Sanidad “que aún en los más duros momentos supimos mantener la calma y la unidad” y a sus compañeros de la Dirección General de Asistencia Sanitaria “que se dejan la piel en el día a día sin escatimar esfuerzos”.

Pero, ante todo, dedicó este reconocimiento a los 36.000 profesionales que conforman la estructura del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “De ellos es el premio porque trabajan duramente todos los días y noches por mejorar y conservar la salud de los dos millones de habitantes de mi región y de cuantos otros quieran pasar por ella y los necesiten”, señaló.

Mejor conectados - Telefónica

“Se dejaron la piel, y algunos de ellos hasta la vida, luchando contra un virus que lleva azotándonos ya más de dos años”, añadió Ballesteros, quien recordó como en la primera ola hubo que poner en marcha planes de contingencia que permitieron sacar adelante días en los que se llegó a tener casi 4.000 pacientes ingresados afectados por el virus y otros 400 críticos intubados. “Días -dijo- en los que el 97 por ciento de los ingresos tenían el mismo diagnóstico, hecho nunca jamás registrado, insólito y aterrador”.

Igualmente, se refirió a la “espectacular” campaña de vacunación que en Castilla-La Mancha se ejecutó “de manera ejemplar, con indicadores espectaculares y siempre, en esto y en todo lo demás relacionado con la pandemia, milimétricamente alineados con la que se nos marcaba desde el Ministerio de Sanidad con la estrategia nacional”.

Cuatro pilares

Libro Cuevas de Tomelloso

Según Ballesteros, en el momento actual, además de convivir con las olas a las que nos somete el virus, “estamos obsesionados con acelerar la estrategia emprendida hace ya siete años, y que teníamos muy avanzada antes de la llegada del virus, sustentada en cuatro pilares: cambio del modelo sanitario, la humanización, la calidad asistencial y profundizar en la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”, un principio este último “absolutamente irrenunciable” en una región tan extensa como la nuestra.

El director general de Asistencia Sanitaria esbozó algunas de las actuaciones llevadas a cabo estos años relacionadas con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales “10.000 más que a nuestra llegada en 2015, o la auténtica revolución tecnológica que ha hecho que el SESCAM “haya pasado de ser el servicio regional de salud con mayor nivel de obsolescencia en alta tecnología a estar hoy completamente en las antípodas de aquella situación”.

A este respecto, se refirió a la dinámica de trabajo en red que se viene desarrollando en toda Castilla-La Mancha “con el fin de profundizar en la equidad, de tal manera que tecnológicamente estamos capacitados para poner la mejor tecnología a disposición del ciudadano donde quiera que éste se encuentre, y el mejor y mayor conocimiento profesional interconectado por lejano que del ciudadano se pueda encontrar”.

Así, mencionó dos ejemplos prácticos y singulares en todo el Sistema Nacional de Salud, como el proyecto de Teledermatología, que está permitiendo que el cien por cien de las interconsultas a Dermatología desde Atención Primaria se hagan telemáticamente y se resuelvan en menos de seis días, y el de electrocardiografía digital dotado con más de 420 electrocardiógrafos digitales interconectados en red, “y que permiten sacar del aislamiento a todos los puntos recónditos de la región de forma permanente a lo largo del día y la noche”.

Finalmente, tuvo un agradecimiento especial a los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que, “de forma silenciosa”, ha aumentado un 334 por ciento la petición de resonancias magnéticas de forma interanual, un 59 por ciento la de TC, un 30 por ciento la realización de citologías y un 33 por ciento la de cirugía menor.

.