Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En aquella época tan prolífica en cuanto a historietas y personajes cómicos se crearon más de 60 personajes o grupo de personajes que tuvieron entretenida a la población española y que hoy en día muchas personas se encuentran con el deseo de poder coleccionar y recuperar muchas de esas historietas de serie que se añoran por su inocencia y por su malévola buena intención  que hoy en día ha desparecido en esta nueva sociedad.

Hoy dedicamos un breve espacio a la llamada y conocida por todos aventuras, hechos y acontecimientos de la llamada “Familia Cebolleta”.

Comencemos resumiendo su nacimiento como historieta de amenidad diciendo que fue creada en el año 1951 y su inventor fue Manuel Vázquez (cuyos datos exponemos al final) y curiosamente la primera aparición de esta familia se publicó en una revista de adultos que editaba en aquel entonces Editorial Bruguera en su revista llama “EL DDT”, que era una publicación de historietas cómicas en la que la “Familia Cebolleta” ocupaba una página. Se publicaron un total de 702 episodios desde 1951 a 1964, aunque a partir de  1956 la gloria de esta familia fue disminuyendo como consecuencia  de la delimitación de los sucesos que ocasiona la familia, que pareció ser no era muy admitida en aquel entonces por las autoridades correspondientes. En 1967 volvió a reaparecer y siguió publicándose en la Revista “Tío Vivo”, hasta pasados los años setenta.

Por describir su contenido todas las historietas  estaban protagonizadas por los siguientes personajes:

Comenzamos por el ABUELO CEBOLLETA, un personaje descrito como una gran hablador y muy especializado en contar numerosas historias inventadas y que las desarrollaba con una verborrea de larga duración y extremada exposición. Este personaje acuñó una frase popular que decía: ” Cuentas más batallitas que el abuelo Cebolleta”. Estaba configurado como un señor ya mayor con una esplendorosa barba blanca.

 DON ROSENDO era el cabeza de familia, que aparece siempre calvo, llevando pajarita y un bigote oportuno y con la extraña habilidad de encontrarse siempre con follones, líos y problemas en su trabajo de todo tipo, por ser un ingenuo.

DOÑA LAURA (posteriormente) LEONOR), era la madre de la familia y la encargada de las labores del hogar familiares y una buena persona por tierna y cariñosa.

Otro personaje importante y que daba contenido a las historietas era DIÓGENES, el hijo de ambos. Un niño travieso hasta el extremo y que al inicio fue dibujado sin pelo, para luego pasar a ser de pelo rubio y acostumbrado a ser capaz de realizar juegos temibles.

La hermana de Diógenes se llamaba POCHOLITA, que era una niña joven, muy guapa que no participó mucho en las historietas y que le gustaba ser muy presumida.

Por fin, el último personaje que conllevaba la historieta era un pájaro llamado JEREMÍAS, un loro, con su famoso puro y de habla bastante desvergonzada.

 Como es de suponer con esa mezcla familiar no era de extrañar que la cantidad de sucesos, acontecimientos, enredos y escenas de humor se tuviera la oportunidad de poder describir numerosas ocasiones para desarrollarlas, por parte del diseñador y escritor Manuel Vázquez.

 La mayoría de las historietas marcan una imagen poco significativa del ideal de una vida familiar entre otras causas por los problemas económicos y de adaptación a su forma de vida.

 

Manuel Vázquez Gallego, el narrador y dibujante  de las historietas, nació en Madrid en 1930 y falleció en Barcelona en 1995, y, habiendo leído su biografía,  merece la pena que se le pudiera realizar una trabajo sobre su pasar por este mundo. Fue en gran dibujante y un gran creador de personajes, pues además de La Familia Cebolleta también creó otros historietas como las conocidas: “Las hermanas Gilda “en1949; “La familia Gambérrez” en 1959; “La familia Churumbel” en 1960 y ”Anacleto, agente secreto” en 1965.

.