Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todos somos diferentes pero iguales, llenos de habilidades extraordinarias y de discapacidades. Bajo esta premisa, apelando a este mecanismo de discriminación positiva que busca avanzar hacia una sociedad realmente diversa e inclusiva, la Universidad de Alcalá acoge este jueves, 3 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en su Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, un evento para conmemorar el Día Internacional de las Persona con Discapacidad.

El encuentro incluye una mesa redonda sobre “La inclusión de personas con diversidad funcional en la ley”, aderezada con la proyección de un fragmento del documental “7 lagos, 7 vidas: Empieza la aventura (ELA)”, el estreno del cortometraje “Truco o trato”, las actuaciones estelares en directo de “Los Torreznos”, y el concierto de la banda de rock “Lo que queda de Juan”.

El evento se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de la Universidad de Alcalá.

En la mesa redonda sobre “La inclusión de personas con diversidad funcional en la ley”, presentada y moderada por el periodista Juan Carlos Perea, participarán: M.ª Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá; los directores de cine José Luis López-Linares y Víctor Escribano; los componentes de Los Torreznos, Rafael Lamata y Jaime Vallaure; Adriana Guevara de Bonis, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla); Joaquín Corcobado, jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y el futbolista y entrenador Juan Carlos Unzué.

Mejor conectados - Telefónica

“Los Torreznos”, un dúo de exploración en el ámbito del arte de acción, son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son el gesto, el lenguaje y la presencia. Han decidido participar en este evento altruistamente “para apoyar unas reivindicaciones justas” y porque dan “mucho valor a las personas que, estando en situaciones difíciles, mantienen la energía y el entusiasmo para luchar por esas reivindicaciones”. Ya han trabajado en algunos talleres con personas con diversidad funcional y argumentan que en estos momentos “las fronteras de salud y enfermedad son absolutamente frágiles”. Presentarán su pieza “35 MINUTOS”; que, “aunque no es específica sobre el tema de diversidad funcional, es muy especial, muy concreta y a la vez muy abstracta. Trabaja sobre la limitación física de cómo acarrear el paso del tiempo, de una manera muy sencilla”.

Como preludio a esta obra, se presentará un fragmento del documental “7 lagos 7 vidas: Empieza la aventura (ELA)”. Dabiz Riaño tiene un sueño bastante común: hacer un largo viaje por Europa. Lo que no es tan común es Dabiz. Diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Dabiz ha perdido en los últimos 10 años gran parte de movilidad, pero no ha perdido ni una gota de ganas de seguir adelante con su vida tal como le gusta vivirla. Y a Dabiz le gustan muchas cosas, y las que más le gustan son viajar, la música y sumergirse en el agua. El documental, grabado durante el viaje que Dabiz realizó junto a sus ayudantes por los países del Este en 2019, está dirigido por José Luis López Linares y Víctor Escribano y cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Escleroris Lateral Amiotrófica (adEla) y de la Universidad de Alcalá. El fragmento del documental, que ahora mismo se encuentra en pleno proceso de edición y montaje, se hace eco de una presentación del equipo de “7 lagos 7 vidas” en la reunión anual de la Asociación de Distrofia Muscular de Croacia en Pula en la que se capta la reacción de lxs asistentes ante la proyección del vídeo “Viva la Rampa” que busca emplear el humor y arte como motor de cambio ante situaciones de discriminación.

Que las personas con ELA salgan de casa en estados avanzados de la enfermedad supone un riesgo para su vida y una logística demasiado complicada. El cortometraje “Truco o trato”, que también emplea el humor y arte con el mismo objetivo, presenta una de las infinitas dificultades que sufren los enfermos con ELA, el poder demostrar que están vivos sin salir de casa, para así hacer su fe de vida y poder cobrar su pensión. Todo ello gracias al esfuerzo de dos personas con ELA, Jorge Murillo y Dabiz Riaño, y su maravilloso equipo.

Como colofón a esta intensa jornada tendremos una actuación musical en directo a cargo de la banda de rock “Lo que queda de Juan”, con una vinculación especial con las personas con diversidad funcional. Interpretarán su versión de la canción de Pink Floyd “Wish you were here”, que forma parte de la banda sonora del documental “7 lagos, 7 vidas: Empieza La Aventura (ELA)”, junto con otras dos canciones de dicha banda sonora: “Más tranquilo que Jonás”, de Rafa Ortiz, y “Y volaré”, de Ukelele Clan Band.

 

 

· Programa del evento

· Sigue el evento en directo a través de este enlace

· Cómo llegar al Salón de Actos de la Facultad de Medicina y CC. De la Salud

 

.