Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido este miércoles la presentación del primer Máster de Reporterismo Internacional promovido por el Instituto RTVE, a través del Proyecto HAZ y la UAH.

La formación arrancará el próximo mes de septiembre, durará un año y cuenta con un claustro de profesores formado por profesionales que volcarán en ella su dilatada y rica experiencia en el ejercicio del periodismo: Óscar Mijallo, Rosa María Calaf, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Patricia Simón, Mónica González, Mónica Bernabé, Leila Guerriero, Hugo Alconada, Nacho Carretero, Mikel Ayestaran o Jon Lee Anderson, entre otros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el acto ha comenzado con la actuación de la cantante Soleá Morente. A continuación, han participado en el mismo los directores del máster, José Antonio Guardiola, reportero, y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, así como los integrantes de la comisión académica y profesores: Azahara Haughey, responsable de la línea formativa de másteres del Proyecto HAZ; Alfonso Armada, presidente de Honor de Reporteros sin Fronteras; la periodista colombiana Patricia Nieto, profesora de la Universidad de Antioquia; David Jiménez, exdirector de ‘El Mundo’; Carlos Franganillo, responsable de la segunda edición del Telediario; y la reportera freelance Mónica García Prieto, colaboradora en diferentes medios internacionales.

Mejor conectados - Telefónica

Una formación práctica

El nuevo máster ha sido concebido como una enseñanza eminentemente práctica que se adentrará en las particularidades del ejercicio real del reporterismo a partir del conocimiento cosechado por cada uno de los docentes, testigos de acontecimientos de gran repercusión internacional que han relatado al mundo a través de la televisión, la radio, la prensa escrita o la fotografía.

De esta forma, el alumnado del máster podrá conocer a través de ellos las herramientas que le ayudarán a preparar los viajes, elaborar sus piezas informativas, organizar entrevistas, elaborar sus guiones y disfrutar, así, de un trabajo que requiere tanta pasión como entrega.

El máster se impartirá en el Instituto RTVE así como en el resto de centros de los que dispone la Corporación y en la propia Universidad de Alcalá.

Esta formación sigue el modelo educativo pionero impulsado por el Proyecto HAZ que plantea la superación de los desafíos profesionales a través del acceso a las herramientas y metodologías más innovadoras. Como en otras prácticas formativas promovidas desde el Instituto, incorpora también la oportunidad de que, al final de las clases, el alumnado pueda hacer prácticas en los servicios informativos de RTVE.

El Proyecto HAZ es una iniciativa del Instituto RTVE financiada por la UE mediante los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

.