Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ledu Stem Cátedras Telefónica, liga de debate dirigida a estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), celebra su III edición reuniendo a 25 universidades -todas ellas forman parte de la Red de Cátedras Telefónica- que debatirán sobre uno de los temas de mayor prioridad para un modelo de crecimiento económico justo e inclusivo: la transición ecológica y digital.

La pregunta objeto del debate será ‘¿La digitalización es aliada de la transición verde?’ y se planteará en un contexto en el que Europa pretende convertirse en un líder digital y verde. En este sentido, potenciar las sinergias entre la transición digital, verde y energética es clave para conseguir una economía competitiva, resiliente y sostenible, como ha recordado Telefónica con motivo del día Mundial del Medio Ambiente. 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La liga tiene el objetivo de fomentar e impulsar las soft skills, habilidades de oratoria y argumentación entre los jóvenes: la inteligencia emocional y empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador…, en general, potencia las capacidades relacionadas con comunicación oral entre quienes serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.

Mejor conectados - Telefónica

Esta edición, la mayor por número de universidades participantes, se desarrollará telemáticamente, excepto la gran final presencial que tendrá lugar en la sede de Telefónica. Podrá participar cualquier estudiante STEM, con edades comprendidas entre 18 y 27 años, que curse en las universidades que cuentan con Cátedra Telefónica. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 15 de febrero. Los equipos deberán estar formados por dos integrantes de la misma universidad- no podrán participar equipos compuestos por estudiantes de diferentes universidades-.

El equipo ganador de LEDU Stem obtendrá un trofeo y una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador será de 6.000€ y el segundo clasificado conseguirá 3.000€; también se elegirá al mejor orador de la competición.

Ledu Stem Cátedras Telefónica se ha convertido en un auténtico Think Tank de los futuros líderes digitales que, entre otros materiales, ha dado como fruto ‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes’, publicación que recopila la visión de estos estudiantes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital.

La Red de Cátedras Telefónica España es un instrumento clave en la colaboración Universidad–Empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad con una visión 360º.

Las 25 universidades que cuentan con Cátedra Telefónica España y cuyos estudiantes podrán participar en este torneo son:

 

U. Politécnica de Madrid.

U. Complutense de Madrid.

U. Rey Juan Carlos.

U. Carlos III de Madrid.

U. Internacional de La Rioja (UNIR).

U. Nebrija.

U. Francisco de Vitoria.

U. Politécnica de Cataluña.

U. Pompeu Fabra.

U. de Barcelona.

U. Rovira i Virgili.

U. de Sevilla.

U. de Málaga.

U. de Granada.

U. de Extremadura.

U. de Zaragoza.

U. Politécnica de Valencia.

U. Católica de Murcia.

U. de Castilla-La Mancha.

U. de Salamanca.

U. Pontificia de Salamanca.

U. de Las Palmas.

U. de Deusto.

U. de Vigo.

U. de Cádiz.

.