Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios, organizadores de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, han anunciado hoy en un evento digital la celebración de la cuarta edición de estos galardones. En 2021, los Premios BSH -que se celebraron en la ciudad de Sevilla-, congregaron un total de 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supuso un 16% más respecto a la segunda edición.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

Este año, 2022, el evento ya de referencia en el sector sanitario se celebrará en la ciudad de Bilbao el próximo (jueves) 29 de septiembre.

Asistieron al evento Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3), empresa fundadora y co-organizadora de la cuarta edición de los Premios BSH; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de la cuarta edición de los Premios BSH; Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking y Carlos Sevillano, director comercial de ASHO. El evento contará, además, con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, quien ha destacado la colaboración establecida con los Premios BSH desde hace cuatro años y la importancia de estos galardones para todo el sector y del investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios), Francesc Cots, por su parte, ha explicado la colaboración con los Premios BSH y ha detallado la información que aporta la Red en relación a los costes del conjunto de la actividad hospitalaria.

La apertura de convocatoria para que los centros sanitarios se puedan inscribir queda abierta a partir de hoy, lunes 21 de marzo, y la clausura está prevista para el lunes 20 de junio, periodo en el que los hospitales que quieran participar deberán enviar la información correspondiente.

Una nueva estructura para dotar de mayor valor a los premios

A lo largo de sus tres ediciones, los Premios BSH han ido aumentando su participación, tanto en hospitales privados como públicos. Para este año 2022, el fundador de los galardones, Toni Hidalgo, se ha puesto “el ambicioso objetivo” de llegar a los 160 centros y seguir ampliando su alcance dentro de la comunidad de hospitales.

Como novedad, además, se ha ampliado el número de procesos clínicos a tener en cuenta y se han reducido las categorías. “Hemos cambiado la estructura de los premios, reduciendo los galardones, pero dando más información y valor a cada uno de ellos”, explica Hidalgo, quien también valora de forma muy positiva la acogida por parte de los hospitales, que, cada vez más, preguntan por el análisis de los datos ofrecidos para “sacarle el máximo de valor a la experiencia”. En esta misma línea, el investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios), Francesc Cots, detalló la importancia de la actual red colaborativa de hospitales, “que nos permiten agrupar los diferentes perfiles de coste de los pacientes para conseguir miles de combinaciones y asegurar un acierto superior al 93% sobre datos propios”.

 

Repuestos Negrillo

“Entendemos a los Premios BSH como una oportunidad única no solo para poner en valor el arduo trabajo de los centros hospitalarios del territorio español, sino para que los profesionales puedan enriquecerse y continuar su camino en la optimización de procesos. Es por esto que desde la organización queremos seguir impulsando las buenas prácticas de los hospitales”, afirma Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de la cuarta edición de los Premios BSH.

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, celebró la existencia de unos premios como estos: “basados en datos objetivos y, por lo tanto, otorgados a la excelencia en el sector”. Además, Soto destacó la importancia de reconocer la labor de los directivos, al entender que “su buena gestión, junto al trabajo del personal sanitario, favorece que se consigan avances en procesos asistenciales”.

Por comunidades y participación

En 2021, Cataluña fue la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros y la Comunidad Valenciana, con 18 centros. Le siguieron Canarias, con 12 centros; Murcia, con 5; el País Vasco, con 4; Galicia, con 2; Aragón, con 2; Islas Baleares, con 1 y Castilla y León, con 1.

En cuanto a premiados, Cataluña también fue la comunidad con mayor numero. En total, 29 premiados; seguida de Madrid, con 16; Andalucía, con 13; la Comunidad Valenciana, con 10; Canarias, con 6; País Vasco, con 2; Murcia, con 2; Galicia, con 1; Islas Baleares, con 1 y Aragón, con 1.

Premios BSH, información para el benchmarking.

Una de las singularidades que tienen los Premios BSH es que todos los hospitales participantes dispondrán de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todos los procesos clínicos e indicadores analizados para establecer los premios.

La cuarta edición de los Premios BSH premiará a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los Premios BSH abarcan: aparato circulatorio, respiratorio, enfermedades infecciosas, sistema nervioso, enfermedades de la sangre y sistema inmunológico, enfermedades de la mujer, aparato digestivo y hepatopancreático, riñón y vías urinarias, aparto músculo esquelético, patología de ojo, oído y bucofaríngeo, y hasta 9 procesos del área materno infantil.

Este año se incluyen, además, como categorías de participación opcionales:

- Análisis de los costes hospitalarios. La participación en esta categoría es opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar datos económicos ni de su contabilidad, ya que los indicadores analizados en este apartado usan como única fuente de información indicadores estimados a partir del CMBD de actividad de los hospitales.

- Análisis de las urgencias hospitalarias. En este caso para participar en el benchmarking de las urgencias hospitalarias sí será necesario que el hospital pueda aportar una base de datos específica con la actividad de este servicio.

Las bases y las metodologías de los Premios BSH están expuestas con más detalle en la web http://premiosbsh.es

Premios BSH, ¿cómo participar?

Los hospitales interesados en participar en los Premios BSH tan solo han de escribirnos un email a secretaria.premiosbsh@benchmarking30.com y nos pondremos en contacto para iniciar el trámite.

SEDISA y RECH, nuevamente con los Premios BSH La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) apoyará, por cuarto año consecutivo, los premios y tendrá un papel activo en la validación de la metodología de estos galardones. SEDISA está formada por más de 2.000 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar conocimiento. De igual manera, la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH) volverá a colaborar en esta edición, aportando información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

.