Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Naturgy ha conectado a la red con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables. El proyecto ACT Battery, ubicado en Australia y desarrollado y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, la ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza la calidad de suministro, sino que además contribuye a impulsar la descarbonización de la zona asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.

Visita a las instalaciones

Mejor conectados - Telefónica

Autoridades locales del país han visitado este jueves las instalaciones para comprobar de primera mano la tecnología de vanguardia utilizada en el desarrollo de la batería. “Esta batería supone un avance significativo para la ciudad, ya que el almacenamiento de energía mediante baterías es un componente clave para lograr un futuro de cero emisiones y avanzar en electrificar nuestra ciudad”, explicó el primer ministro del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés), Andrew Barr.

“El almacenamiento de energía juega un importante rol en la seguridad del suministro eléctrico al proveer energía que ayude a prevenir apagones durante periodos de alta demanda. La ACT continúa siendo una región líder en Australia y en el mundo en términos de respuesta al cambio climático y en ambición por las energías renovables. Hoy es un día clave en nuestra carrera por la electrificación”, añadió Shane Rattenbury, ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad de la ACT.

Por su parte Pedro Serrano, director de Desarrollo de GPG, explicó que la entrada en operación comercial de la ACT Battery “representa un paso importante para fortalecer nuestra contribución a la transición energética” y aludió a la sólida apuesta del grupo Naturgy por Australia como uno de sus mercados estratégicos para el impulso de las renovables.

Sólida apuesta por Australia

Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025 enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como la ACT Battery.

El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1,4 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007 y siempre ha tenido como objetivo construir una sólida cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales y regionales.  La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

Proyecto Cunderdin

Un ejemplo de esta apuesta por el país es la inversión que la compañía está llevando a cabo para construir en Australia su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin, anunciado recientemente, será puntero a nivel tecnológico al ser la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 160 millones de euros. 

La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 55MW/220 MWh. La compañía adquirió el proyecto a Sun Bred Power (SBP) el año pasado y empezó su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024. La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

José Buitrago

Naturgy

.