Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El suministro de vacunas para inmunizar a cerca de la mitad de los niños y niñas del mundo, y la respuesta a casi medio centenar (483) de crisis humanitarias en 153 países –como Afganistán o Haití– son dos de los grandes logros a los que UNICEF España contribuyó en 2021.

Festival de Almagro 2022

Así lo recoge la Memoria de Actividades de UNICEF España 2021, que refleja las acciones principales y resultados conseguidos por el Comité Español y la organización a nivel internacional para salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes en un año marcado aún por las consecuencias del impacto de la COVID-19, pero también del cambio climático y el aumento de los conflictos.

“En un panorama complejo como el actual, tenemos un papel único que desempeñar para ayudar a crear un mundo mejor y más justo para la infancia. La pasión que ponemos en nuestro trabajo, nuestra experiencia y credibilidad, construidas con la ayuda de nuestros socios y aliados, nos impulsan en la labor de sentar las bases de una solidaridad renovada; nos dan fuerzas para afrontar el cambio transformador que el mundo necesita urgentemente para hacer frente a los desafíos y para construir una sociedad en la que todos los niños tengan oportunidades de prosperar y la capacidad de forjar su propio futuro”, ha manifestado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

 

En 2021, UNICEF España contribuyó a conseguir un mundo mejor para la infancia y la adolescencia con éxitos como estos:

  • Salvamos de la muerte por desnutrición aguda grave a 5,5 millones de niños y niñas, un 10% más que el año anterior.
  • Ayudamos a 49 millones de niños y niñas a acceder a la educación y entregamos material escolar a 42 millones de niños.
  • Atendimos la salud mental de 8,4 millones de niños y adolescentes, así como de 3,6 millones de padres, madres y cuidadores.
  • Suministramos cerca de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a 144 países y territorios, a través del Mecanismo COVAX.
  • Más de 45.000 niños y niñas soldado liberados en 84 países desde el inicio de la pandemia.
  • Evitamos el matrimonio infantil de 7,6 millones de niñas adolescentes.

La misión de UNICEF conlleva la defensa de los derechos de la infancia en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, UNICEF también trabaja activamente en España, con programas orientados a incidir en las políticas públicas para mejorar las vidas de los niños y adolescentes, y a promover la educación en derechos. En 2021 el Comité Español de UNICEF impulsó acciones como las siguientes en nuestro país:

Alicia Valentín Abogados
  • Trabajamos en la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia; realizamos recomendaciones a la Estrategia de Salud Mental para lograr una Política Nacional de Salud Mental para la infancia y la adolescencia, y pusimos en marcha la campaña #EnMiMente para romper el tabú en torno a la salud mental. Asimismo, contribuimos a que los derechos de la infancia estuviesen en el centro de la reforma del sistema de Cooperación Española; formulamos recomendaciones al borrador de la Estrategia de Niños y Niñas Migrantes No Acompañados, y elaboramos el informe Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo. También acompañamos el proceso de análisis en profundidad y diseño del Plan Nacional de Acción de la Garantía Infantil Europea para reducir la pobreza infantil en nuestro país.
  • Sumamos 73 ciudades amigas de la infancia, llegando a un total de 342; formamos a 469 representantes de entidades locales sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia; apoyamos la conformación del Consejo Estatal de participación infantil y adolescente, y presentamos el barómetro de opinión de infancia, consultando a más de 8.500 niños y niñas sobre su ciudadanía y bienestar.
  • Trabajamos con más de 1.000 escuelas en la promoción de los derechos de la infancia y la salud mental; formamos a 700 profesores en derechos de infancia, protección y sostenibilidad; elaboramos el mayor estudio hasta la fecha sobre el impacto de la tecnología en la infancia en nuestro país y a nivel europeo; y pusimos en marcha la campaña #SuMayorInfluencer orientada a reflexionar sobre la educación digital de los niños y niñas.
  • Aceleramos 12 de los más de 300 proyectos de impacto social y foco en infancia, adolescencia y familias, en España y el mundo, que concurrieron a la III edición de UNICEF Lab; e involucramos a más de 90 jóvenes con sus ideas y a más de 10 jóvenes emprendedores en la I edición de Imparables 2030, para promover el talento, la innovación y el compromiso de los jóvenes con los ODS.

Todo esto solo es posible gracias al compromiso y el apoyo de más de 490.000 socios y donantes, unas 300 empresas, más de 100 instituciones y administraciones públicas, 342 ciudades amigas de la infancia, más de 100 medios de comunicación, más de 200 embajadores y personalidades públicas y más de 1 millón de seguidores en redes sociales, entre otros, que comparten los valores de UNICEF y acompañan a la organización en su misión.

“Sabemos que, juntos, con el increíble compromiso y apoyo de cada socio, de cada aliado, de cada empresa, de cada administración pública, podemos cambiar hasta las perores pesadillas. Gracias a todos ellos porque sin su apoyo no sería posible”, ha recordado también Gustavo Suárez Pertierra.

Todas las cuentas de la Fundación UNICEF Comité Español son públicas y están auditadas. En 2021 los ingresos del comité español alcanzaron los 112.687.671€. El 64,3% correspondieron a cuotas de socios, el 24,4% a otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional; y el 11,3% a Administraciones Públicas. En cuanto a los gastos (también de 112.687.671€) el 74,6% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España; el 22,4% a acciones de captación de fondos; y el 3% a la gestión y administración de recursos.