Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

De forma general existe un grupo de crímenes que se producen como consecuencia de actos de robo, tanto de joyas como de dinero, pero bien entendido que el afán de robo no lleva comprendido el asesinato y que ésta suele producirse cuando existe una resistencia de la víctima en su defensa, por lo que, en definitiva, los ladrones procuran no cometer asesinatos si no son estrictamente necesarios, ya que si son localizados la penas se reducen.

EL CRIMEN DE CAN PLANES

 Este asesinato de una mujer se enmarca dentro de otros varios asesinatos cometidos por el mismo personaje, pero que fue descubierto por declaraciones del propio asesino, que de otra forma hubieran quedado sin resolver, como en muchos casos.

¿Cómo fueron los hechos?

Un asesino entró en la habitación de una mujer dormida, la violó y la asesinó.

¿Cuándo de produjeron?

Concretamente el 19 de julio de 1967, en una casa de campo de Sant Jordi en la isla de Ibiza.

¿Quiénes fueron los personajes?

- La víctima una turista francesa, estudiante, de nombre Margaret Helene Boudrie, de 21 años de edad.

- Su acompañante el norteamericano Jules Morton.

El asesino:

Manuel Delgado Villegas, conocido como “El Arropiero”, personaje sin oficio, que deambulaba por distintas partes siempre al acecho de alguna víctima propiciatoria.

¿Cuál era la situación de los personajes?

Ambos personajes disfrutaban de vacaciones y estaban en condición de turistas, aunque Jules estaba casado, era estudiante de Medicina y tenía 30 años.

Margaret era una estudiante de 21 años.

Manuel Delgado Villegas, había nacido en Sevilla (aunque hay quien le asigna el Puerto de Santa María en Cádiz) en 1943 y de pequeño había sufrido malos tratos.

Su madre falleció en el parto y su padre les abandonó en manos de su abuela. Vivía en la zona de los barrios bajos de la ciudad, en casas pobres y humildes y de pequeño se dedicaba a vender arrope.

Padecía de dislexia y tartamudez. Fue legionario y posteriormente visitó distintos países, deambulando y pidiendo limosna, aunque ejerció de proxeneta y chapero en los barrios bajos de Barcelona.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Tanto Jules Morton como Margaret habían estado de juerga en el Lola’s y habían tomado unas dosis de LSD y, regresando de la juerga,  se dirigieron a Cant Jordi a una casa que Jules ya conocía y sabía que estaba deshabitada. Mediante una cuerda pasaron por una claraboya y estuvieron en la habitación hasta que, después de más cosas, quedaron dormidos. A la mañana siguiente Jules se despertó, se levantó de la cama y se marchó buscando  su apartamento.

Sin embargo, no se dio cuenta que dejó la puerta abierta, de tan mala suerte que por allí merodeaba Manuel Delgado que, por casualidad, se dio cuenta del hecho de la puerta y entró en la habitación, despertando a Margaret y la violó y después la asfixió y la clavó una cuchillo o navaja dejándola muerta, y llevándose 8.000 pesetas, una cadena de oro y varios billetes de 100 francos.

Manuel Delgado se marchó de la isla y desapareció durante algunos años.

Por su parte, Jules al llegar a su casa se dio cuenta de que había dejado su pasaporte en Cant Jordi y regresó encontrándose a la víctima en la cama muerta.

Los hechos fueron conocidos y, por las pistas existentes, se supo que ambos habían llegado a esa casa, por las señas de un taxista que allí les había transportado.

Sin embargo, en las declaraciones, Jules negó haber tenido parte en el asesinato.

LA DETENCIÓN DE LOS DELINCUENTES

Jules Morton fue detenido y pasó en situación preventiva hasta 1968 en que un jurado le absolvió del delito y fue puesto en libertad, pues no se pudo demostrar que fuera el asesino y se decidió que la joven había fallecido de una parada respiratoria por el exceso de droga consumida.

Sin embargo, tres años y medio después, Manuel Delgado es detenido en Cádiz, acusado de haber asesinado a su novia Toñi y allí, durante el interrogatorio, comenzó a relatar los asesinatos que había cometido, enumerándolos uno por uno hasta llegar a más de cuarenta y de ellos surgió el de Ibiza.

Parta poder comprobarlo fue trasladado al lugar de los hechos donde El Arropiero identificó claramente el lugar, dando incluso señales claras de reconocimiento.

JUICIO Y PENITENCIA

Manel Delgado fue ingresado en la Cárcel Modelo y allí se mantuvo durante bastantes años, debido a que el expediente se perdió administrativamente, hasta que en el año 1977 se intentó realizar un juicio, que fue desechado por la enfermedad mental que padecía y en el año 1978 fue internado en el Hospital penitenciario de Carabanchel.

Posteriormente, fue puesto en libertad por llevar más de 25 años encarcelado y pasó en 1996 al sanatorio de Santa Coloma de Gramanet en régimen abierto y sin barrotes.

 Fallecido dos años después, el 2 febrero de 1998 de una infección pulmonar en el Hospital Can Ruti de Badalona a los 55 años de edad, por la influencia negativa del consumo de tabaco.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

*** Manuel Delgado Villegas ha sido una de los mayores asesinos en serie, pues se le aplican más de 48 muertes por él declaradas(aunque se supone que algunas inventadas), que incluso relató y aunque se siguieron 22 sumarios de asesinatos solamente ocho se cerraron.

*** Los hechos de Ibiza no tuvieron una gran repercusión y no se proporcionaron noticias e informaciones relevantes en ningún medio informativo en el caso que nos ocupa.

*** Entre muchos aspectos de su personalidad se supo que disponía del cromosoma XYY, llamado de Lombroso o de la Criminalidad.

*** Además en la legión aprendió y practicó el llamado “Golpe del Legionario”.

*** Padecía del defecto del anaspermatismo, por el que hacía el acto sexual sin eyaculación.

*** El informe médico le calificó de padecer oligofrenia.

*** En la televisión en el programa Código Uno se le ofreció una entrevista.

*** Existe un documental sobre su persona realizado en el año 2008, dirigido por Carlos Balagué.

*** En la plataforma Canal del crimen TV. También se narra el historial de este depredador.

*** Existe distinta bibliografía y artículos sobre este personaje considerado como el mayor asesino en serie de la historia de España.

*** Se publicó un libro en 2021 por American Book Group, en la serie Mente Criminal, titulado: Manuel Delgado Villegas. El Arropiero: Un psicópata necrófilo.

*** Fueron muchos los periódicos, revistas y artículos de información, incluso extranjeros, que trataron el tema de este personaje.

.