Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comenzamos una nueva forma de describir crímenes y asesinatos  en forma de narración directa, intentando hacer una desglose comprensivo y temporal de lo ocurrido en cada caso, siguiendo la pauta de realizar una descripción comprensible sin realizar apartados específicos y simplemente como una narración sucesiva.

LUCRECIA PÉREZ

Los acontecimientos que narramos se sucedieron en la localidad madrileña de Aravaca en las fechas del 1 al 13 de noviembre del año 1992.

En la localidad era frecuente que se juntaran mujeres dominicanas para comentar sus cuestiones particulares formando grupos distintos en la Plaza del pueblo.

Los vecinos de la localidad consideraron que no era el lugar adecuado para esos corrillos que eran continuos y habituales, por lo que presentaron una denuncia ante las autoridades.

Por otro lado, la agrupación dominicana se quejaba que había solicitado un local al ayuntamiento para poder reunirse y no se les había concedido y, por lo tanto, no disponían de un lugar adecuado donde contarse sus cosas y no tenían más remedio que realizarlo en la plaza.

Ocurrió que el 1 de noviembre los policías municipales detuvieron a dos hombres dominicanos por no tener los papeles de estancia en regla, cuando, en ese momento, las dominicanas comenzaron a tirar piedras a los policías y a los coches, con el resultado de cinco heridos y varios vehículos dañados.

Toda ello produjo una repulsa por parte de los vecinos por los daños causados por este grupo de dominicanos.

 Pero el asunto no quedó así, pues pasados unos 12 días, siendo de noche, en un lugar donde frecuentaban reunirse los dominicanos, que era una antigua discoteca abandonada de nombre Four Roses, aparecieron cuatro encapuchados que hicieron disparos contra los presentes y salieron huyendo.

Falleció una mujer dominicana y salió herido un hombre.

La mujer se llamaba Lucrecia Pérez y murió con un disparo en el corazón, teniendo solamente 33 años.

Se precedió al proceso de investigación y realizadas las pesquisas necesarias se consiguió detener a los cuatro atacantes representados por un guardia civil y por tres muchachos menores de 16 años, que confesaron los hechos cometidos.

Realizado el juicio correspondiente,  el guardia civil fue condenado a 54 años de prisión y a los menores a 24 años de reclusión y añadiendo una indemnización a la hija de  Lucrecia, llamada Kenia, y al herido.

Por la época y por lo hechos ocurridos el acontecimiento tuvo una gran repercusión en toda la sociedad, tanto de los vecinos, como por los grupos de dominicanos.

Fue considerado el primer caso de xenofobia y racismo en España.

El asesinato de Lucrecia Pérez ha representado el símbolo de la lucha contra el racismo en España.

Un grupo de rock dominicano denominado “Toque profundo” compuso la canción titulada “El viajero” en 1996.

En 1999 Carlos Cano compuso una canción a Lucrecia con el título de “Canción para Lucrecia”.

Un grupo musical de nombre SKA-P realizó una canción dedicada a Lucrecia en el año 2000.

En la población de Aravaca se instauró una placa conmemorativa en el lugar de los hechos y en el 2019 se ha recuperado el nombre de un Jardín, dedicado a Lucrecia Pérez.

También se dio nombre de una Glorieta a Lucrecia Pérez y el día 12 del mes actual del 2022, se ha realizado el acto de inauguración de una escultura conmemorativa a Lucrecia Pérez, obra del escultor José Gabriel Astudillo, que casualmente en el año 1992, cuando sucedieron los hechos, era concejal del Ayuntamiento que además protagonizó la marcha de protesta en aquella época.

.