Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los crímenes provocados por actos obsesivos o posesivos han sido siempre frecuentes y comunes y como resultado final de definición directa y perfecta, sin necesidad de ocultaciones, porque, al fin y al cabo, el asesino solamente está preocupado por acabar cuanto antes con su crimen y terminar con el suplicio de una demencia progresiva.

EL ASESINATO DE HILDEGART RODRÍGUEZ

 Esta joven fue asesinada por su propia madre a la edad de 19 años.

¿Cuándo se produjo?

El asesinato se produjo en 1933 en el domicilio de Aurora Rodríguez madre de Hildegart.

¿Quiénes fueron los personajes?

La madre Aurora Rodríguez Carballeira (El Ferrol, 1879-Madrid, 1955) y su hija Hildegart Rodríguez (Madrid,1914-1933).

¿Cuál era la situación de los personajes?

La madre no tenía ocupación alguna y su hija era una famosa y conocida en la época por sus numerosas actividades y escritos, siendo licenciada en derecho.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Pues la sucesión de acontecimientos fu muy larga y extensa.

La madre Aurora, era hija de un abogado y el primer acontecimiento narrable y que indudablemente produjo impacto en Aurora fue cuando una hermana suya tuvo un hijo de soltera y decidió irse a Madrid, dejando el niño al cuidado de Aurora, dedicándole totalmente su tiempo, llegando el muchacho a ser un joven pianista como niño prodigio y conocido como Pepito Arriola.

El siguiente proceso se produjo cuando la madre del muchacho enterada de su fama se lo llevó a Madrid, donde el muchacho siguió teniendo fama y popularidad y se le conoció como “El Mozart español” hasta que decayó finalmente. A partir de un determinado momento fue perdiendo sus virtudes, pero siempre Aurora afirmó que su educación había sido gracias a ella y por lo que el muchacho hubiera cogido fama.

Desilusionada por este acontecimiento, por la mente de Aurora se pasó la idea de ser una formadora de personas y tuvo el pensamiento de hacerlo en su misma persona, por lo que pensó en contraer matrimonio y tener una hija a la que educaría y sería su propia representante.

 En el siguiente paso, como consecuencia del fallecimiento de sus padres, heredó una buena renta, por lo que buscó a una persona que le proporcionase ese deseado hijo y eligió a un sacerdote, marino y escritor con el que consiguió que naciera su hija Hildegart.

Desde entonces Aurora dedicó todo su tiempo en educar a su hija de tal forma que la muchacha salió con gran inteligencia, y ya, a los ocho años dominaba cuatro idiomas y a los 14 años ingresó en las Juventudes Socialistas y en la UGT y, además, fue elegida secretaria por Juventudes socialistas.

Como consecuencia del Gobierno Republicano en 1932 y acabando su carrera de derecho con 17 años y sobresaliente, escribió un libro titulado: ¿Se equivocó Marx?, por la que fue expulsada en Juventudes Socialistas. La joven había adquirido mucha popularidad en países como Reino Unido, Alemania y Francia, que la invitaron a visitar Inglaterra, decisión que tomó Hildegart, y que su madre no admitió, y, además, estuvo enamorada de un joven abogado, al que tampoco su madre dio su aceptación.

 En esta situación su madre pensó que querían quitarle a su hija, por lo que durante un tiempo los enfrentamientos y fuertes discusiones entre madre e hija fueron constantes y tres días antes de la fecha que Hildegart había decidido irse a Inglaterra, su madre disparó cuatro tiros a su hija que estaba en la cama, uno en la cabeza y tres en el pecho.

La detención de los delincuentes

Aurora fue detenida y declaró que el asesinato había sido una “obra sublime” y no reconocía que había sido por estar demente, sino que trató de demostrar que lo había hecho en plenas facultades mentales.

Juicio y sentencia

Fue condenada a 26 años de cárcel y trasladada al manicomio de Ciempozuelos en Madrid, donde falleció en 1955.

Repercusiones posteriores

*** No cabe duda de la obsesión de esta mujer por querer tener en pleno poder a su hija, haciéndola suya y no admitiendo ninguna posibilidad, teniéndola prácticamente anulada, haciéndose pasar por madre sacrificada.

*** Hildegart escribió 16 monografías y 150 artículos en distintos medios informativos, como El socialista, La libertad, La renovación y La tierra.

*** Se han escrito ocho obras literarias basadas en estos hechos; tres películas, un cortometraje, un musical y siete referencias bibliográficas.

.