Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo 25 de septiembre se celebrará Eurobot Virtual Spain 2021, la versión virtual de la competición de robots organizada por la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y diversas empresas e instituciones donde los participantes tendrán que construir los robots en un entorno virtual de un simulador y competir contra otros equipos, siempre en un campo online.

En esta edición virtual también existen dos modalidades de competición: la senior, en la que participan con uno o dos robots autónomos que se programan en el mismo entorno virtual en el que se construyen; y la junior, con la participación de un robot controlado por teclado con la posibilidad de usar un segundo autónomo, igual que en Eurobot Junior, pero en esta modalidad el límite de edad es de 18 años.

El reto se titula 'SAIL THE WORLD!' en conmemoración de la expedición Magallanes-Elcano que por primera vez dio la vuelta al mundo hace 500 años. Para ello, los robots deberán dominar las artes de la navegación colocando boyas para marcar la entrada al puerto, construyendo un faro en el acantilado, levantando las mangas de viento que han sido derribadas por una tormenta, izando banderas con señales o atracando en un puerto al resguardo del viento.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Con el fin de ayudar a todos los participantes en la competición, en la web de Eurobot Virtual y en el canal de YouTube AlcabotUAH se encuentran vídeos donde se enseña a manejar el entorno de simulación y se intentan aclarar algunas peculiaridades de este.

Los grupos que estén interesados en participar en esta competición virtual deberán notificarlo al comité organizador de la prueba nacional, lo antes posible, escribiendo un correo a alcabot@uah.es y siempre antes del 13 de septiembre.

.