Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
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Uno de cada tres adolescentes de Castilla-La Mancha hace un uso problemático de Internet y las redes sociales [1], uno de cada cuatro podría estar siendo víctima de ciberacoso, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos, según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, realizado por UNICEF España, cuyos datos autonómicos lanza hoy UNICEF Comité Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día de Internet Segura.

El estudio recoge las opiniones de cerca de 2.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de 14 centros educativos de la región, de los que el 90,5% se conecta a Internet todos o casi todos los días. La frecuencia de conexión aumenta con la edad. Un 28,8% de los adolescentes pasa más de cinco horas diarias conectado a internet entre semana, y esta cifra asciende al 49% durante el fin de semana.

El 95,7% de los adolescentes dispone de teléfono móvil con conexión a internet, dispositivo al que acceden a la edad media de 10 años. El 48,6% del alumnado de ESO tiene por costumbre acudir al centro educativo con su teléfono móvil; seis de cada diez adolescentes reconoce dormir con el móvil; y uno de cada cinco se conecta después de las 12 de la noche todos o casi todos los días.  

Si bien reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (97,1%), relajación (82,4%) o diversión (76,3%), del informe también se desprenden datos preocupantes.

Mejor conectados - Telefónica

“Los resultados del informe corroboran una preocupación latente y no pueden dejarnos indiferentes”, afirma el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido. “Desde UNICEF somos conscientes de la necesidad de apelar a la responsabilidad de las familias, el ámbito educativo, las instituciones y la industria para conseguir entre todos que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso saludable de las nuevas tecnologías. Vivimos en una era digital que ofrece un mundo de beneficios y oportunidades, pero que conlleva también unos riesgos que no podemos obviar”, concluye Sánchez Garrido.

Prácticas de riesgo

El 41,6% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual; el 33,9% ha visitado páginas de contenido erótico o pornográfico; y uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto. En Castilla-La Mancha el 58,4% ha aceptado alguna vez a un desconocido en redes sociales y el 19,2% llegó a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a través de Internet. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología.

Preocupan también el juego y las apuestas online, ya que se estima que 3.000 estudiantes de ESO de la región lo han hecho alguna vez en su vida; el 47,1% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero. Los videojuegos, seguido de las webs de apuestas, son los dos principales medios a través de los cuales juegan o apuestan dinero los adolescentes de Castilla-La Mancha. El gasto medio mensual no suele exceder de los 10 euros, pero, el 21,4% de los jugadores se gasta más de 30€ cada mes.

Se ha podido comprobar que al menos 1 de cada 10 adolescentes que juegan online podrían llegar a desarrollar una adicción al juego. Los niveles de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida son sensiblemente menores entre los jugadores problemáticos.

Se advierte, asimismo, que los hábitos familiares, como el uso del móvil durante los ratos de ocio por parte de los progenitores, podrían estar condicionando el uso de los dispositivos que hacen los niños, niñas y adolescentes. Y, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 29,3% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas; solo un 23,8% limitan las horas de uso; y tan solo un 14,2% limitan los contenidos a los que pueden acceder sus hijos.

En este sentido, y a la vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso deben ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. Es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming [2], así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos. Cuestiones que, a la larga, pueden repercutir en la salud mental de los adolescentes.

Desde UNICEF Comité Castilla-La Mancha realizamos una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, familias, instituciones, empresas y la sociedad en general, con el objetivo de fomentar una buena higiene digital entre los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

Entre estas recomendaciones, que velan por salvar, proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital, están las siguientes:

  • La necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento. En este sentido, desde UNICEF ponemos a disposición de padres y madres la Guía para familias, que ofrece orientaciones para ayudar a educar en la era digital, proponiendo el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.
  • Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet; así como en la lucha contra el ciberacoso, la educación en el uso de la imagen y la revisión de los protocolos para garantizar la privacidad de los alumnos.
  • Que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.
  • Que las instituciones diseñen estrategias de prevención más eficaces y promuevan políticas más contundentes para la protección de niños y su imagen en la red.
  • La industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad de los datos personales en la Red.

Campaña #SuMayorInfluencer

Con motivo de la publicación del Informe a nivel estatal el pasado mes de noviembre, UNICEF España lanzó #SuMayorInfluencer, una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan.

Nota para editores:

El Estudio sobre Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades (un estudio comprensivo e inclusivo hacia el uso saludable de las TRIC) ha sido liderado por UNICEF España, con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España y la asesoría de un consejo multidisciplinar integrado por destacados expertos del ámbito de la prevención de las adiciones, el acoso escolar y el ciberacoso, el uso de la tecnología, los derechos de la infancia, la diversidad, inclusión y perspectiva de género y la seguridad, protección de datos y ciberdelincuencia.

Cuenta con las opiniones de más de 50.000 adolescentes de 265 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de titularidad pública, privada y/o concertada de las 17 comunidades autónomas de España, que han participado de manera voluntaria, y con todas las garantías de confidencialidad y protección de los datos recopilados. El informe autonómico adjunto, por su parte, recoge las opiniones de cerca de 2.000 adolescentes de entre 11 y 18 años, de ESO de 14 centros educativos de Castilla-La Mancha.

Los datos fueron recogidos entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, a través de un cuestionario online en las propias aulas.

 

[1] Uso Problemático de Internet se refiere, según la OMS, al posible enganche a Internet y las redes sociales. Se caracteriza por una elevada frecuencia e intensidad de conexión (muchos días y muchas horas) y un alto grado de interferencia en el día a día del adolescente.

[2] Forma de pederastia vinculada a Internet y redes sociales; es una serie de prácticas -normalmente, crear un perfil falso en redes haciéndose pasar por un menor de edad- llevadas a cabo por adultos para ganarse la confianza de niños y adolescentes con fines sexuales.

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