Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En las últimas jornadas se han producido precipitaciones cuantiosas en muchas zonas, provocando incluso el desbordamiento de ríos y barrancos. Esta semana la situación meteorológica continuará muy inestable, condicionada por la gran y profunda borrasca Efrain, que incluso mostró ciertas características subtropicales, para convertirse finalmente en un potente ciclón extratropical de latitudes medias. Tras impulsar borrascas secundarias y una amalgama de frentes, en las siguientes jornadas se aproximará a la península, según afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Previsión de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)


Hoy lloverá en gran parte del país, con la aparición de un nuevo frente muy activo y una borrasca secundaria que rozará el extremo norte peninsular. Las precipitaciones serán localmente intensas y persistentes en Galicia, norte de Andalucía y en el oeste del Sistema Central, así como en el sector occidental de la Meseta Sur. Durante la tarde se extenderán al Ibérico e interior noreste. Las temperaturas subirán y apenas nevará en cotas altas del Pirineo.

Lluvias fuertes y con tormentas el martes

Durante la jornada del martes, Efraín se trasladará hacia el este, manteniendo la llegada de aire subtropical muy húmedo y templado. Las precipitaciones serán muy cuantiosas en Extremadura y en el norte de Andalucía, llegando también con intensidad a la Meseta Sur y Madrid. Esta banda de lluvias llegará activa al Mediterráneo en la segunda parte del día, quedando al margen el extremo sureste peninsular. Las temperaturas seguirán en ascenso y solo nevará en puntos de alta montaña.Borrsca Efraín

Animación con los acumulados previstos hasta la noche del miércoles

El miércoles la borrasca se acercará aún más al noroeste de la península y se producirán nuevas precipitaciones que se desplazarán de suroeste a noreste, siendo localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas. En Canarias podría llover en las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán por el oeste, manteniéndose el ambiente templado con máximas de hasta 25 ºC en el sureste. El viento soplará con fuerza en el sur y en el oeste de Galicia.

Fin de semana con estabilidad

Entre el jueves y el viernes, la borrasca Efraín tocará tierra en la Península ya más debilitada. No habrá un flujo marítimo tan marcado y las precipitaciones perderán organización y eficiencia, aunque seguirá lloviendo en gran parte de España. Las temperaturas descenderán y la cota de nieve se situará alrededor de los 1500-1700 metros en puntos de montaña norte. Durante el fin de semana el tiempo tenderá a mejorar. Según el modelo de confianza de Meteored, a partir del sábado los frentes solo afectarán al noroeste.

Acumulados de más de 150 l/m2

Los mayores acumulados se esperan en las zonas mejor expuestas a los vientos del oeste y suroeste. En las siguientes jornadas se podrían sobrepasar los 150 l/m2 en puntos de los Montes de Toledo o en el Sistema Central. En Sierra Morena, la sierra de Grazalema, las Béticas y en el oeste de Galicia se superarán los 100 l/m2.

¿Fin de la sequía?

Debido a la complejidad orográfica y climática, es difícil predecir el comienzo y final de la sequía en España, ya que el escenario puede ser totalmente distinto en regiones contiguas. A pesar de ello, y teniendo en cuenta las cifras de las últimas semanas, se puede considerar que ya no hay sequía en las cuencas del norte y del noroeste peninsular, donde el agua embalsada ya supera el promedio de los últimos diez años. Por el contrario, en el Guadalquivir y el Guadiana los embalses están por debajo del 22% de su capacidad, aunque en los próximos días deben mejorar de forma notable.

.