Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Mañana comienza el último mes del año, con fechas señaladas, como el Puente de la Constitución o la Navidad, en las que todos estaremos muy pendientes de la información meteorológica. Las últimas semanas se han caracterizado por las lluvias abundantes y ocasionalmente torrenciales en zonas del litoral mediterráneo, del sur peninsular y Canarias. Pero, ¿cómo va a ser el mes de diciembre? Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, adelanta esta información.

Una primera mitad de mes más fría de lo normal

En los primeros días del mes el anticiclón de las Azores se retirará hacia el oeste del Atlántico, así los descuelgues de aire frío y las borrascas alcanzarán la Península Ibérica. Con este escenario, durante la primera parte de diciembre las temperaturas serán más bajas de lo habitual para estas fechas, especialmente en la mitad norte peninsular. Hará frío.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En Canarias, los primeros días del mes también presentarán temperaturas por debajo del promedio debido a que el viento predominante será el del norte; el alisio se irá imponiendo con el transcurso de los días.

Se prevén precipitaciones cuantiosas en la vertiente cantábrica y en Galicia, con nevadas que podrían ser significativas en la Cordillera Cantábrica, norte de los Pirineos y en la Ibérica riojana. Las lluvias acabarán afectando a gran parte de la península, exceptuando algunas zonas del litoral este.

Mejor conectados - Telefónica

Inestabilidad y borrasca en el Puente de la Constitución

El puente de la Constitución seguirá con tiempo inseguro, debido a la posible llegada de una borrasca al área cantábrica que probablemente volverá a dejar importantes precipitaciones en el norte y en el noroeste, donde las nevadas podrían aparecer en cotas medias o bajas. Las temperaturas continuarán siendo bajas y el viento será intenso.

Segunda mitad del mes: ¿blanca Navidad?

Libro Cuevas de Tomelloso

Las previsiones apuntan, de momento, a que este ambiente inestable podría extenderse a la segunda quincena del mes, incluyendo Navidad. Las bajas presiones continuarán, aunque las temperaturas tenderán a normalizarse.

Respecto a las precipitaciones, podrían estar por encima de la media en la zona cantábrica, litoral mediterráneo y sur peninsular; en Canarias, en torno a lo habitual. En estos momentos, por tanto, no se descarta una blanca Navidad.

.