Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Si la semana pasada fue en las regiones del tercio norte donde cayeron importantes nevadas debido a la borrasca denominada “Bella”, durante los últimos días de la presente, la borrasca “Filomena”, que ha sido bautizada por AEMET con arreglo a la lista de nombres previamente establecido al ser la institución española la primera de las cuatro que componen el Grupo del Suroeste la que se percató que nos podía afectar, es la que va a causar un fuerte temporal en gran parte del país.

La masa de aire frio que desde hace días viene envolviendo a la Península y que ha llegado a su cúspide en las últimas horas (hoy se han registrado -35,8 ºC en la Vega de Liordes, en los Picos de Europa, la más baja que se conoce en España, aunque no está homologada por Aemet) se va a encontrar a partir de hoy con la borrasca Filomena, que aportará aire muy húmedo, lo que dará origen a numerosas nevadas en el interior, incluso en cotas muy bajas, en lugares donde no es habitual ver la nieve

Mejor conectados - Telefónica

Las próximas horas serán muy complicadas en la península y Canarias

Hoy jueves, se producirán precipitaciones en el archipiélago canario, en gran parte del sureste peninsular, la zona centro y Baleares. Serán de nieve por encima de los 1200m en el este de Andalucía, de los 400 o 500m en Castilla La Macha, la Comunidad de Madrid, el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en la provincia de Teruel. En la presente jornada las precipitaciones serán menos probables cuanto más al norte y más al oeste.

Romería Tomelloso 2024
En las próximas horas nevará por encima de los 500 metros en bastantes zonas del interior, con precipitaciones menos probables en el noroeste.

Las temperaturas diurnas, en general, serán más bajas que ayer mientras, por el contrario, serán ligeramente más altas las mínimas, aunque seguirán registrándose heladas prácticamente en todo el interior del centro y el norte del país y serán muy fuertes en las zonas montañosas. Soplarán vientos fuertes en Canarias, el Estrecho y el litoral oriental de Andalucía.

Filomena se desplaza al Mediterráneo y ... ¿nevada histórica en Madrid?

Mañana viernes, la borrasca estará centrada en las proximidades del Estrecho de Gibraltar dando origen a chubascos que pueden ser localmente fuertes en esa zona, en el archipiélago canario, en gran parte del resto de la mitad sur y del este peninsulares, así como en el archipiélago balear, pudiendo extenderse a numerosas comarcas de la mitad norte. Serán menos probable en Galicia y en las regiones cantábricas. Las nevadas podrán ser copiosas y a cotas muy bajas en gran parte del centro peninsular, así como en el interior de las regiones mediterráneas donde la cota será más alta (entre 400 y 800m) y en el este de Andalucía donde podrá nevar entre los 1000 y los 2000m.

Las temperaturas diurnas serán muy bajas para la época en casi todo el territorio. Helará prácticamente en todo el interior peninsular. Soplarán vientos fuertes del suroeste que girarán al noroeste a lo largo del día en Canarias. En la Península Ibérica y en Baleares predominarán los vientos de levante.

El sábado, la borrasca se situará ya sobre las regiones mediterráneas, pero seguirá produciendo numerosas precipitaciones en toda la mitad oriental y en Baleares, y localmente serán fuertes. También podrán producirse en el resto de la península, siendo menos probables cuanto más al norte. Continuará nevando en gran parte del interior. Las nevadas pueden ser especialmente copiosas en Madrid, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón, y podrían provocar importantes problemas por los espesores que se pueden acumular.

Se activan algunos avisos rojos por nevadas en el interior. Puedes consultarlos en nuestra sección de avisos.

Descenderán las temperaturas diurnas en el norte peninsular y en Canarias, mientras que subirán ligeramente en el sureste y en el archipiélago canario. Seguirán registrándose heladas prácticamente en todo el interior de la península. Continuarán predominando los vientos de componente este.

A partir del domingo, se irán retirando las precipitaciones

El domingo, persistirá gran probabilidad de nevadas en cotas bajas y de chubascos puntualmente fuertes en la mitad sur peninsular, en el archipiélago balear y en Cataluña, con precipitaciones más débiles en el norte de Canarias e Sistema Central, la Cordillera Ibérica, la Comunidad Valenciana y Aragón. Serán poco probables en las regiones de a mitad occidental. Tenderán a subir ligeramente las temperaturas máximas. En las mínimas habrá pocas variaciones.

El lunes próximo las precipitaciones solo afectarán a las regiones más orientales. A partir del martes la situación será de estabilidad, pero las temperaturas serán llamativamente bajas, y parece que se podrían extenderse durante unos días más.

.