Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la última semana en España hemos sufrido los efectos de dos borrascas Dora y Ernest con las que se han registrado las primeras heladas y nieves de la temporada.

En algunas zonas de la península como Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, los Pirineos, Baleares, la provincia de Almería, Sierra Nevada y la Sierra de Madrid, las rachas de viento superaron los 100km/h y se alcanzaron temperaturas mínimas de hasta -13º en Pirineos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Deshielo provocado por la subida de temperaturas

Mejor conectados - Telefónica

Durante la jornada de hoy, debido a un frente que ha entrado por el noroeste, habrá precipitaciones por todo el territorio peninsular que serán más fuertes y persistentes en Galicia, Castilla y León y la zona del Cantábrico.

Se espera una subida de las temperaturas y la cota de nieve durante las próximas horas que dará lugar a deshielos que aumentarán el nivel de los ríos.

Nota del Departamento de Meteorología de Meteored

Los sucesivos frentes atlánticos llegarán respaldados por un río atmosférico de humedad, cuya procedencia es el mar Caribe. Este ‘río’ actuará como una cinta transportadora de humedad que servirá de combustible para las lluvias intensas que afectarán, sobre todo, al cuadrante noroeste peninsular. Además, traerá una masa de aire más cálida que provocará rápidos deshielos.

El fin de semana se mantendrá con cielos nubosos y precipitaciones intensas en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro, la meseta norte, el Pirineo Navarro, los Sistemas Central e Ibérico, Baleares y las proximidades del Estrecho. Con esta subida de las temperaturas, las heladas sólo persistirán en los sistemas montañosos. Además, continuarán los fuertes vientos de componente oeste en algunas zonas como Canarias.

Un fin de semana gris

El sábado comenzará con fuertes vientos y chubascos en el tercio norte peninsular y de menor intensidad en Andalucía, en el área del Estrecho y Baleares, que remitirán a lo largo del día. Se prevé una bajada de las temperaturas en el interior peninsular y nieve en los grandes sistemas montañosos.

El fin de semana terminará con bancos de niebla en Castilla La Mancha, Andalucía y la cuenca alta del Ebro, fuertes precipitaciones y vientos que se mantendrán en Galicia, Asturias, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central y una subida de las temperaturas durante el día.

.