Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Finalmente, la borrasca Blas se ha formado más al este y no se ha profundizado tanto como se esperaba, sin llegar a adquirir características de medicán. Pese a ello, en algunos puntos del este peninsular está teniendo efectos notables, sobre todo en Baleares, y está previsto que permanezca unos días más en el Mediterráneo occidental, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Previsión de Samuel Biener, meteorólogo de Meteored (tiempo.com)



Hoy el viento está soplando con fuerza en muchos puntos del noreste peninsular y del archipiélago balear. En las próximas horas, la tramuntana alcanzará rachas superiores a los 100 km/h en el entorno del cap de Creus, con olas de hasta 5 metros. En el norte de Mallorca y Menorca la situación marítima seguirá alterada y allí las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Mañana la situación volverá a complicarse en las Islas Baleares. En Mallorca y Menorca se agudizará el temporal marítimo con olas, de nuevo, cercanas a los 6 metros. Se producirán lluvias localmente intensas en las islas, sobre todo en aquellas situadas más al norte, pudiendo afectar a puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. En Ampurdán y en el entorno del mar Balear habrá mala mar y viento.

Llegado el miércoles la borrasca Blas ya se centrará sobre Baleares. En Mallorca y Menorca mejorará el estado del mar, pero irá a peor en las Pitiusas y en las costas valencianas y catalanas, donde aumentará el viento. En zonas de Cataluña y del archipiélago balear habrá fuertes chaparrones, que también afectarán a la zona alicantina del cabo de la Nao. En el resto de España seguirá el ambiente estable.

Mejor conectados - Telefónica

La jornada del jueves no traerá cambios significativos. Pese a que la baja en superficie comenzará a debilitarse, las tormentas serán localmente intensas en las Islas Baleares y afectarán de forma dispersa a la Comunidad Valenciana, Teruel y Cataluña. En el resto del país, el ambiente será soleado y estable con máximas que alcanzarán los 20 ºC en algunas capitales de la mitad sur y del Mediterráneo.

 

Nueva masa de aire frío

Libro Cuevas de Tomelloso

Durante el viernes podrían producirse tormentas intensas en las Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, con tendencia a mejorar con el paso de las horas. En los próximos días, y debido a la situación sinóptica, el Mediterráneo español se verá afectado por masas de aire más frescas de lo normal traídas por el flujo del norte o noreste, mientras que en el noroeste la situación será justo la contraria.

Este fin de semana podría cambiar el escenario. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el anticiclón tenderá a ascender de sur a norte, canalizando una masa de aire frío hacia la península y Baleares, lo que traerá un nuevo descenso de las temperaturas con nieve en la mitad norte y precipitaciones en ciertas zonas del Mediterráneo.

.