Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los últimos días de 2020 nos dejarán frío, viento y nevadas, situación que previsiblemente se extenderá hasta los primeros días de 2021, según afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Previsión para los últimos días del año

Durante la primera mitad de semana un temporal marítimo azotará gran parte de la costa gallega y sobre todo al Cantábrico, con olas que superarán los 10 metros. El viento tendrá parte de culpa, al soplar fuerte de componente noroeste en la zona norte peninsular, aunque también en la mitad oriental y áreas del centro. Las rachas alcanzarán los 100 kilómetros por hora. A mitad de semana el vendaval amainará.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las nevadas serán las protagonistas en la zona de Pirineos y la Cordillera Cantábrica -pueden llegar hasta el metro de espesor-, en cotas situadas entre los 500 y 1000 metros. Se espera que nieve también durante los primeros días de la semana en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas.

Respecto a las temperaturas, las diurnas oscilarán entre los 15 y 20 ºC en el sur y a orillas del Mediterráneo; no se prevé que superen los 10 ºC en las zonas del interior. Las heladas que hemos sufrido estos días irán suavizándose aunque persistirán en las zonas más altas de los Pirineos. Las temperaturas negativas volverán a ganar terreno en la madrugada del miércoles, con registros previstos de -4 ºC en Segovia o Ciudad Real y - 3 ºC en Cuenca y Soria

Mejor conectados - Telefónica

Nochevieja y Año Nuevo con nieve en varias capitales

El último día del año el anticiclón de las Azores volverá a ascender de latitud, orientándose de norte a sur. La presencia de borrascas en el noreste del continente europeo y las altas presiones favorecerá la llegada de una nueva masa de aire polar a la Península Ibérica, que se extenderá a todo el territorio el día de Año Nuevo.

Si se cumplen las previsiones, un sistema frontal dejará precipitaciones casi generales y la cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el norte y los 700 u 800 en el sur. En definitiva, muchas zonas comenzarán 2021 con una buena nevada. Podría ser el caso de ciudades como Burgos, Ávila, Cuenca, Teruel, Granada o Jaén.

Libro Cuevas de Tomelloso

Fin de año en el archipiélago canario

Respecto a Canarias, en los próximos días se irá imponiendo el alisio, con precipitaciones orográficas en las islas de mayor relieve. El miércoles podrían  producirse chubascos moderados o localmente fuertes en las islas centrales y occidentales debido a la inestabilidad en capas medias y altas.

.