Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En las próximas horas las tormentas se extenderán por gran parte de la Península. Este nuevo temporal tormentoso perdurará hasta la próxima semana, propiciando intensas lluvias en muchas zonas según la predicción de José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

Este escenario es muy diferente al que hemos vivido en los últimos días, en los que apenas se han producido lluvias en unas pocas comunidades, siendo las más destacables en San Roque (Cádiz) con un acumulado de 24 l/m2, Granada con 16,4 l/m2  y Cortes de la Frontera (Málaga) con 15,2 l/m2. Todas ellas durante la jornada del domingo.

Mejor conectados - Telefónica

Hoy ya hemos amanecido con cielos encapotados y esta tarde habrá posibilidad de tormentas en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el sureste de Andalucía y la provincia de Albacete. Pese a la nubosidad, las máximas subirán en el tercio norte peninsular y en Baleares durante el día.

El viento de componente este soplará fuerte en la zona del Estrecho y en el mar de Alborán, mientras que en el resto de la Península predominará la componente sur. En Canarias serán protagonistas los alisios.

Romería Tomelloso 2024

Francisco Martín: Las borrascas de estos días tienen características especiales

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored (tiempo.com).- Las borrascas de baja latitud, como las que nos están afectando estos días, presentan características meteorológicas especiales. El chorro polar se ha dividido en dos y nos está afectando un ramal que ha adquirido características subtropicales. Las borrascas que llegan a través de este flujo ya tienen tormentas en su seno, que se ven fortalecidas por el calentamiento diurno en la zona continental, propio de la primavera.

Mañana las tormentas podrán aparecer en cualquier región

Mañana, viernes, los cielos de las regiones mediterráneas, incluyendo Baleares y Melilla, estarán marcados por la abundante nubosidad, que podría derivar en chubascos tormentosos en estas zonas, pero también en cualquier otro punto de la península adentrada la tarde.

Salvo en Canarias, las temperaturas diurnas descenderán en todas las regiones. Los vientos del este soplarán en la vertiente mediterránea y el resto de Andalucía. En el resto de regiones peninsulares soplarán vientos del sur, aunque con menor intensidad.

El sábado llegará un nueva borrasca

En la jornada del sábado una borrasca se situará cerca del noroeste peninsular, provocando fuertes precipitaciones en esta zona, que serán más intensas en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En el resto de regiones la probabilidad de precipitaciones será menor. En los Pirineos se esperan nevadas a partir de los 2000 metros.

Las temperaturas descenderán en el noroeste, donde soplarán vientos del sur y del oeste, y aumentarán ligeramente en la vertiente mediterránea debido a la llegada del poniente, después de varios días con predominio del viento de levante.

El domingo será un día igualmente inestable en gran parte de la Península, sobre todo en la mitad norte. Las regiones cantábricas registrarán los chaparrones de mayor intensidad, llegando de forma más débil y aislada a Castilla La Mancha y Baleares, donde el polvo en suspensión hará que las lluvias vayan acompañadas de barro. Además, podría nevar en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, se espera que aumenten en algunas regiones mediterráneas, donde se alcanzarán los 25 ºC. En el norte descenderán notablemente y algunas zonas no superarán los 12 ºC de máxima.

.