Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La borrasca Bella ha provocado nevadas en muchas zonas del norte de la Península durante los primeros días de la semana. Este fenómeno meteorológico, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), podría dar paso ahora a una entrada de aire polar que provocará numerosas precipitaciones en forma de nieve y heladas intensas.

El aire polar irrumpirá en plena Nochevieja

En el último día del año el noroeste peninsular se verá afectado por un frente frío que provocará precipitaciones intensas en Galicia, las demás regiones cantábricas y en Pirineos. Por la tarde y noche también llegarán, aunque de carácter más débil,  a Castilla y León, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central, sin descartar que llueva al final del día en otros puntos de Castilla La Mancha y Extremadura. La probabilidad de lluvias será escasa en el resto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias se prevén ligeras precipitaciones.

La nieve podría llegar a ciudades como Soria, Ávila o Cuenca, y se registrarán  fuertes heladas en el interior de la Península, donde predominarán los vientos de componente oeste y noroeste.

Cursos de Especialización de FP

Nieve para comenzar el año

El frente que llegará a la Península en Nochevieja irá avanzando durante la primera jornada del año, afectando sobre todo a las regiones mediterráneas. En Baleares las precipitaciones también podrán ser intensas,  así como en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Pirineos y el norte de Castilla y León.

Nieves
La cota de nieve se desplomará y nevará en sitios poco habituales. Podrá nevar tan solo a partir de los 400 metros en Pirineos y la zona cantábrica, de los 600 metros en la zona centro y de los 700 u 800 metros en el resto de la Península y Baleares. Incluso podrían verse algunos copos en la ciudad de Madrid.

El oeste de Andalucía y el sur de Extremadura serán, previsiblemente, las únicas zonas que no registren heladas, que se esperan fuertes en los Pirineos y Sierra Nevada.