Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque las temperaturas siguen siendo altas, las noches más frescas y el aumento de la inestabilidad con tormentas están cambiando la situación meteorológica en España y avisan de la llegada del otoño climatológico, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Análisis de Samuel Biener, geógrafo de Meteored (tiempo.com)


A lo largo de esta semana, una dorsal anticiclónica debilitada permitirá que lleguen vaguadas y pequeñas bolsas de aire frío. Por el momento, hoy las altas temperaturas predominarán especialmente en Canarias, donde en muchas zonas pasarán de los 35 ºC, llegando en algunos puntos a los 38-40º. Además, el alisio soplará con fuerza. En áreas como la depresión del Guadalquivir, vegas del Guadiana y en el valle del Tajo oscilarán los valores entre los 37-39 ºC. El ambiente será algo más fresco en la vertiente mediterránea.

Esta tarde se repetirán los aguaceros en Cataluña, Baleares y en el Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente fuertes. En el resto del país se espera un ambiente más estable.

Mañana, martes, descenderán las temperaturas por el sur y en el archipiélago canario, mientras que subirán en la mitad norte, en algunos sitios de forma notable. Las más elevadas se registrarán en puntos de los valles del Guadalquivir y Tajo, además de las vegas del Guadiana, donde llegarán a los 38-39 ºC. En el sur de Galicia sobrepasarán los 35 ºC. Además, se producirán chubascos en puntos del noreste y Mallorca, y también podrían darse en el Sistema Central.

Se prevé que una onda en altura cruce el miércoles el noroeste de la Península, trayendo un importante aumento de la inestabilidad en la mitad norte y resto del Sistema Ibérico, con tormentas que podrían ser intensas e ir acompañadas de pedrisco y fuertes rachas de viento. Las temperaturas diurnas descenderán en el extremo occidental y subirán en el este y Baleares.

Jueves con tormentas en bastantes zonas de España

El jueves la inestabilidad irá en aumento y los aguaceros tormentosos llegarán a más zonas, siendo localmente intensos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, Aragón, noreste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y en las Béticas. También se esperan precipitaciones en el litoral cantábrico, Mallorca y norte de Castilla y León. De nuevo caerá granizo y se registrarán fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas. En el resto del país la situación será más estable con valores diurnos en descenso. Además, podría haber calima en el sur.

El viernes las lluvias serán localmente persistentes en el área del Cantábrico con acumulados que podrían ser importantes en algunas zonas. Por la tarde, se registrarán fuertes tormentas en el Sistema Ibérico, Pirineos y Cataluña, y podría caer algún chaparrón más disperso en otras zonas del noreste y Baleares. Las temperaturas subirán por el oeste y Canarias.

Fin de semana incierto por una posible DANA

Para el fin de semana la incertidumbre aumenta. Según el modelo de cabecera de Meteored, podría descolgarse una vaguada frente a las costas del oeste peninsular y dar lugar a una DANA.

De cumplirse la predicción, el sábado seguirán las lluvias en el extremo septentrional y noreste peninsular, y no se descartan tampoco en Canarias. En el resto, la situación estaría más tranquila, aunque con temperaturas en descenso.

En días posteriores los aguaceros y las tormentas podrían afectar a más zonas debido al posible acercamiento de aire frío a la Península, quizá en forma de DANA. A pesar de la previsión de lluvias, estos chubascos tan irregulares todo apunta a que no serán suficientes para paliar la grave sequía que afecta a gran parte del país, pero sí se deberá prestar atención a posibles crecidas repentinas en ramblas, arroyos y barrancos.

.