Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En las próximas jornadas la inestabilidad no desaparecerá del todo y se generarán chubascos y tormentas. Contaremos con un ambiente cambiante, típico de la época, con posibilidad de lluvias localmente fuertes.

La configuración atmosférica estará determinada por un anticiclón centrado en las islas británicas, con una colocación en omega, propiciando la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se trasladará desde el norte del archipiélago Canario hacia el Golfo de Cádiz. Todo ello favorecerá un tiempo variable, con nubosidad cambiante y riesgo de lluvias y tormentas, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com).

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

- Previsión de Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com) -

Mejor conectados - Telefónica

La semana comienza con posibles chaparrones tormentosos que crecerán a lo largo de la tarde en el Sistema Central, Montes de Toledo, Ibérica central y meridional, Extremadura y algunos puntos montañosos andaluces que podrían ser localmente fuertes. En el resto predominará un ambiente más estable, con algunas nubes altas en la mitad norte, vertiente mediterránea y Baleares. Dana

Se esperan lluvias localmente intensas durante las próximas horas

El martes la situación se repetirá. Durante la tarde aumentarán las nubes con fuerza, dejando lluvias y tormentas. La mayor probabilidad se espera en Teruel y Castellón.

Lloverá en Sierra Morena, Andalucía, sur de Extremadura y en la provincia de Ciudad Real. El acercamiento del pequeño embolsamiento de aire frío (reabsorbido por la circulación del oeste) de Canarias hacia el Golfo de Cádiz incrementará la inestabilidad durante el miércoles.

Las precipitaciones se trasladarán de oeste a este por el centro y la mitad sur peninsular afectando a Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Según nuestro modelo, los chubascos se intensificarán en la vertiente mediterránea entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. podrían generarse problemas en zonas del este y Baleares.

Lluvias intensas en Canarias

En Canarias la semana arranca inestable debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío. Se producirán chubascos y algunas tormentas, sobre todo las tardes del lunes y el martes. Las islas centrales y occidentales se verán más afectadas y en zonas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria podrían acumularse más de 50 l/m2.

Fresco durante la mañana y calor en las horas centrales

Se esperan temperaturas normales para la época del año. Los valores máximos se encontrarán entre los 25-30 ºC en gran parte del país. Se podría llegar a los 32 ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura.

La amplitud térmica comenzará a ser apreciable, sobre todo en el interior de la Península. Las noches serán propias del otoño, con temperaturas entre los 12-17 ºC en ambas mesetas, Aragón, Cataluña, interior andaluz y áreas montañosas de la Comunidad Valenciana. En el Pirineo, interior del País Vasco, Cordillera Cantábrica y Alto Ebro el frío será más destacable, con valores mínimos entre los 5-10 ºC.

Descuelgue de una DANA

A finales de semana podría descolgarse una zona de aire frío desde las islas británicas hacia la Península Ibérica. Se produciría una vaguada profunda, que se desgajará, creándose una DANA.

Las lluvias podrían afectar a gran parte del país, pero sigue existiendo incertidumbre en la trayectoria de la DANA, pero parece que en ciertos puntos llueva con fuerza.

En su ascenso hacia Terranova, ex-Fiona podría generar el basculamiento de la dorsal hacia el este, que a su vez creará el estrangulamiento de la vaguada.

.