Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este año la Semana Santa será diferente. En condiciones normales, estaríamos preguntándonos qué tiempo hará estos días, si saldrán las procesiones, a qué playa o estación de esquí viajar... en definitiva, el nerviosismo característico de estas fechas ha desaparecido.

En España durante la primavera el tiempo es muy cambiante por lo que elaborar predicciones es complicado. Hace unos días los mapas indicaban que desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección habría estabilidad en todas las regiones, sin embargo, ya se aprecian algunos cambios.

De momento, hoy predominarán los vientos de componente este en las regiones del Mediterráneo y la calima en Canarias. Mañana se registrarán precipitaciones débiles en Galicia y en el litoral cantábrico, provocadas por el paso de un frente poco activo, que también dejará algunas tormentas de media tarde en Cataluña. En el archipiélago canario una borrasca descargará lluvias localmente fuertes que, previsiblemente, se alargarán hasta mediados de la próxima semana.

Segunda mitad de Semana Santa revuelta

Aunque no podemos saberlo con total seguridad, la mencionada borrasca de Canarias podría llegar hasta Andalucía, ocasionando en la mitad sur de la península un incremento de la nubosidad, algunas lluvias y calima durante la segunda mitad de la Semana Santa. Además, a partir del Miércoles Santo un nuevo frente de reducida actividad podría dejar precipitaciones en el extremo norte.

Francisco Martín: Semana Santa con borrasca y ciclogénesis polvorienta

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored (tiempo.com).- En las últimas horas ha aparecido borrasca subtropical que apunta a Canarias. Este centro de bajas presiones se va a profundizar por un proceso llamado de ciclogénesis, provocando fuertes vientos en las islas y la entrada de polvo sahariano. Para el inicio de la semana que viene, esa baja podría acercarse al Golfo de Cádiz, complicando el tiempo en el sur peninsular. De confirmarse, la Semana Santa presentaría dos caras en la Península.

En cuanto a las temperaturas, habrá una gran variación entre las máximas y las mínimas. En ciertos puntos de la Península, como la meseta castellanoleonesa, esta oscilación será muy marcada, mostrando desde valores mínimos negativos hasta máximas de 15 ºC. A partir de la jornada del martes se esperan valores de más de 25ºC en Castilla La Mancha, en Extremadura y el valle del Guadalquivir como consecuencia de la llegada de una masa de aire subtropical. Estos valores podrían alcanzar los 30 ºC en Sevilla, Córdoba y Jaén.

.