Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, la Diputación de Ciudad Real ha presentado dos de los proyectos más relevantes que impulsa en esta materia para hacer de la provincia un destino de calidad en una clara apuesta por el compromiso con el entorno y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural e histórico como son el Plan de Sostenibilidad de Cabañeros y el proyecto Geoparques, Volcanes de Calatrava.

Convencidos de que el turismo es un vector estratégico de desarrollo económico y social, la vicepresidenta María Jesús Valverde ha dado a conocer los pilares fundamentales del plan de sostenibilidad de Cabañeros, una auténtica joya natural, que debemos poner en valor y proteger, según destacaba, desde el compromiso con el territorio y las personas que viven en él.

Fundación Elder

En torno a un inversión de 1,8 millones de euros, este plan, según explicaba, supone un impulso y un revulsivo para consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad que contribuya al desarrollo de la comarca de los Montes, al tiempo que tiene por objeto poner en valor el bosque mediterráneo a través de 15 rutas senderistas y los tres centros de interpretación, ubicados en Casa Palillos, Torre de Abraham y Alcoba de los Montes, que este año han visitado 85.000 personas.

Mejor conectados - Telefónica

Este plan de sostenibilidad además recoge actuaciones de recuperación del patrimonio histórico y artístico, junto a la generación de otra serie de iniciativas de interés como el fomento del turismo de caravanas o astroturismo, sin olvidar la gastronomía local y el enoturismo para visibilizar la singularidad de nuestra provincia.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Valverde subrayaba cómo desde la Diputación se sigue trabajando por hacer de Cabañeros una referencia nacional e internacional del mundo de la naturaleza donde disfrutar del entorno, impresionarse con sus cielos, saborear sus vinos, disfrutar de la gente y respirar bosque mediterráneo.

El vicepresidente David Triguero presentaba por su parte el proyecto de Geoparques, Volcanes de Calatrava, que incluye a 40 municipios de la provincia y aúna desde un punto de vista sostenible y una historia apasionante el origen y evolución de los volcanes que pueblan nuestro territorio, testigos excepcionales de nuestra historia geológica.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, este proyecto, con la geología como protagonista, pretende poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico con el fin de ofrecer una experiencia completa al visitante.

Se trata del único proyecto cuya candidatura la comisión nacional de Cooperación va a elevar ante la Unesco. Expertos de este organismo harán las comprobaciones necesarias a mediados de 2023, por lo que la decisión, que se espera sea a favor del proyecto, será anunciada en forma de declaración de geoparque mundial una vez iniciado el ejercicio 2024.

.